La II Jornada de Voluntariado Medioambiental de la Cova Negra contempla la fabricación y colocación de refugios artificiales para atraer colonias de murciélagos al paraje natural y combatir al mosquito tigre.

La iniciativa, organizada el 25 de septiembre por la Concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva en colaboración con la Fundación Limne y Decathlon, nació igualmente con el propósito de limpiar cada año el entorno y de concienciar a los vecinos sobre la importancia de proteger los espacios verdes y las especies vulnerables que aportan beneficios al ecosistema.

Además de «dar a conocer los valores del río Albaida a través de una actividad altruista y comprometida con la naturaleza», la jornada puede contribuir al control del mosquito tigre, según hace hincapié la regidora Pilar Gimeno.

«A pesar de disfrutar de una injustificada mala fama, los murciélagos son una pieza clave en la gestión de los ecosistemas mediterráneos y es especialmente destacable su papel en el control de insectos y plagas», subraya Sales Tomás, directora de Limne, entidad sin ánimo de lucro que coordina la actividad. Algunos estudios sobre la especie protegida cuantifican una tasa de consumo diario de entre 1.000 y 3.000 insectos por noche.

Especie amenazada

La Fundación se dedica a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos y trabaja en la recuperación de especies autóctonas y el control de especies invasoras y lleva varios años construyendo refugios de madera para murciélagos por todo el territorio valenciano, involucrando a ciudadanos y agricultores en la lucha biológica. Los murciélagos necesitan refugios adecuados para criar, hibernar y establecer sus colonias. Su distribución geográfica depende en gran medida de la presencia de los mismos.

El punto de encuentro para los voluntarios que quieran participar en la jornada —previa inscripción— es el aparcamiento de Decathlon de Xàtiva el domingo a las 9.30 horas. La empresa aportará camisetas y refrigerio.

El ayuntamiento aportará toda la infraestructura logística necesaria para la actividad de limpieza. La concejalía prepara contenedores, bolsas de basura y un camión para recoger todos los desechos.