Los trabajadores de la limpieza de edificios públicos de la Costera y la Vall d'Albaida, esencialmente centros sanitarios y educativos, se concentrarán el próximo lunes a las 10:30 horas en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para exigir un convenio laboral que establezca unos salarios dignos, jornadas de trabajo estable y que no se recorten derechos a los trabajadores. En la Costera y la Vall d'Albaida hay cerca de mil personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector.

El sindicato CC OO, que negocia con la patronal un convenio «justo, sin pérdida de derechos y salarios dignos para un sector que necesita dignificar su trabajo», denuncia que las empresas «recortan los derechos de los trabajadores y mantienen salarios que suponen cada vez más la pérdida de poder adquisitivo». El sindicato afirma que «no están dispuestos a ceder», por lo que, ante la falta de predisposición de la patronal a negociar, van a emprender una serie de concentraciones en diversos lugares, entre ellos el hospital de Xàtiva. Además, advierten que si la situación no se remedia antes del verano, emprenderán una huelga del sector de la limpieza.

CC OO expone en un comunicado que el último convenio en vigor de la limpieza de edificios venció en 2014. Ese año los sindicatos ya iniciaron reuniones con la patronal para la firma del acuerdo. Las negociaciones culminaron en un principio de acuerdo en marzo de 2016, un acuerdo que solo incluía incrementos de los salarios que no llegaban ni al 1 %. Pero en septiembre de 2016 las empresas «rompieron unilateralmente el principo de acuerdo, vulnerando la negociación colectiva y rompiendo el diálogo con la representación social, al no ratificar el acuerdo verbal de marzo», señala el sindicato. Ante ello, los trabajadores acudieron al Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), pero tampoco cuajó el acuerdo.

CC OO expone que la conselleria sí cumplió con su parte al dotar de mayor dotación económica esta partida en los presupuestos, pero las empresas lo incumplen presentándose a los concursos con «bajadas económicas temerarias», recortando salarios a los trabajadores. El sindicato pide a la administración «más control y mediación en el conflicto». La Federació de Construcció i Serveis de CC OO, cuyo secretario en las comarcas centrales es Roberto Mollà, remarca que han intentado retomar este año las negociaciones, sin éxito. Por ello, emprenden la movilización.