El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado al dibujante e ilustrador valenciano Paco Roca el cartel de la próxima Fira d'Agost. Dentro de la línea iniciada el año pasado con la contratación de un creador relevante del mundo del diseño, el cómic o la ilustración „en ese primer caso fue el conocidísimo Javier Mariscal„ para esta edición se ha apostado por el que está considerado una de las mayores figuras actuales de la llamada novela gráfica, aunque también ha hecho incursiones en el cartelismo.

Francisco Martínez Roca (conocido como Paco Roca; no confundir con el artista fallero de Xàtiva del mismo nombre) es uno de los historietistas españoles más laureados. Dos de sus trabajos, Arrugas, de 2008, y El invierno del dibujante, de 2011, han cosechado los mayores premios españoles de la especialidad: Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona, el primero, y de nuevo premios al Mejor Guión y a la Mejor Obra de Autor Español en el mismo certamen en el segundo caso. Por Arrugas, el Gobierno de España le otorgó el Premio Nacional de Cómic de 2008. Este trabajo, que va sobre los estragos que causa el alzheimer o la demencia senil, es una obra ya de referencia en el tebeo español con más de 20.000 ejemplares vendidos, una cifra inverosímil en un mercado como el del cómic: especializado y minoritario. El colofón llegó con la versión para el cine, con la que Roca ganó el Goya a la mejor película de animación de 2011. Con El invierno del dibujante ilustró un episodio jamás contado con ese grado de detalle: la diáspora de dibujantes de la todopoderosa editorial Bruguera en los años 50. De 2013 es Los surcos del azar, novela gráfica sobre la II Guerra Mundial.

El museo de l'Almodí de Xàtiva albergó en 2013 la exposición Paco Roca. Dibujante ambulante, una ambiciosa retrospectiva producida por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM. En ella el espectador pudo aproximarse de manera muy directa al universo creativo de este artista, nacido en 1969 y que reivindica el tebeo y sus artesanos.

Con la llegada del PSPV-PSOE a la alcaldía de Xàtiva en 2015 se recuperó la fórmula de la designación directa del autor del cartel de la Fira, vigente en los 80 y hasta 1994. Ese primer año se le encargó al pintor Ernesto García Lledó, y en 2016 al diseñador Mariscal.