Ontinyent ya dispone de un Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), después de que el ayuntamiento haya aprobado definitivamente el plan, tras cumplir todos los trámites y superar la fase de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones ni sugerencias al documento. El consistorio anunciaba ayer por cauces oficiales la aprobación definitiva del PMUS, un plan que analiza la situación de la movilidad urbana en la ciudad y traza las líneas estratégicas en la materia, con el objetivo de mejorar el espacio público, potenciar la movilidad a pie y reducir el uso del vehículo privado.

El documento, que persigue definir el modelo de movilidad urbana para Ontinyent, dentro de unos parámetros de sostenibilidad ambiental, social y económica, realiza un análisis de la situación de la ciudad, de la que destaca un «abuso» del uso del transporte privado, por lo que pone especial atención a mejorar la movilidad a pie. En este sentido, entre las propuestas que expone el PMUS se encuentran la creación de un itinerario de preferencia para el viandante desde el barrio de Sant Rafel al de Sant Josep por el trazado histórico; y potenciar los proyectos de movilidad escolar como los Camins Escolars Segurs que han puesto en marcha diversos centros educativos de la ciudad. También propone mejorar el entorno y la accesibilidad de los equipamientos y servicios públicos, como entornos a centros docentes y de salud; así como recuperar, humanizar y poner en valor espacios públicos, entre ellos las plazas de la Concepció, del Mercat, la Plaça Major, la de la Vila y la de Baix.

En ese afán por potenciar la movilidad a pie, el PMUS también señala la ampliación de aceras, eliminar barreras arquitectónicas y crear más zonas verdes. Precisamente en la línea de favorecer la movilidad peatonal van algunas de las propuestas ciudadanas del Ontinyent Participa, anunciadas anteayer por el consistorio: la adecuación de la accesibilidad para peatones entre el IES L'Estació y el cementerio; la reurbanización y ampliación de aceras en la calle José Simó Marín; y la reurbanización de la calle Sant Antoni para dar prioridad a los peatones.

El Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) de Ontinyent se presentó inicialmente en el pleno del pasado 25 de mayo y ahora, tras superar todos los trámites administrativos, ha sido ratificado definitivamente.