La regidora de Medio Ambiente de Xàtiva, Pilar Gimeno, anunció ayer la contratación de una empresa que se encargará del estudio de riesgo y la gestión de los plátanos singulares. Esta decisión se produce después de varios años en los que la proliferación de desgarros y caídas de grandes ramas de algunos ejemplares han causado algún que otro cuantioso daño en automóviles pero ningún daño personal. El consistorio había asegurado en dos ocasiones, antes de la Fira d'Agost de 2016 y de la de 2017, que estaba realizando una revisión de dicho arbolado. Esta contratación apuntaría a que dicha revisión no ofrecía todas las garantías.

Xàtiva cuenta con más de 400 ejemplares de plátanos de sombra de una antigüedad media por encima de los 120 años y con alturas superiores a los 30 metros, según cifras facilitadas ayer por el consistorio. La externalización para gestionar el buen estado de esta arboleda «es muy necesaria», señalan las mismas fuentes, dado que el servicio municipal de Medio Ambiente «no dispone de personal especializado ni de material específico para efectuar este tipo de trabajos». Un informe redactado por el biólogo municipal, según añaden, apunta la «necesidad de una gestión integral del patrimonio arbóreo de la ciudad con las técnicas más modernas y nuevas del campo de la arboricultura».

Una evaluación exhaustiva

La empresa Arbol, Investigación y Gestión, SL, adjudicataria del contrato, hará una primera evaluación visual de cada ejemplar que permitirá detectar sus defectos internos y asociarlos a una determinada peligrosidad. Ello irá seguido de una evaluación instrumental que permitirá realizar un estudio más detallado de la sección de los árboles. Una vez documentadas las características de cada uno, se podrá redactar un plan de gestión de la poda con instrucciones específicas para cada ejemplar. La duración de los trabajos será de dos meses y se centrará en Jaume I, Selgas, la Bassa, plaza Españoleto, el Jardí del Bes, Baixada de l'Estació, Baixada del Carme, Académico Maravall, la plaza de Sant Jaume, la plaza de toros y la entrada por la carretera de Simat. El coste estimado es de 18.000 euros.