En los 104 artículos publicados en la prensa entre 1923 y 1934 se puede decir que está condensada la historia de Quatretonda de esos once años. La localidad de la Vall d'Albaida tuvo en la persona de Juan Mahiques Alberola, rentista y gran erudito, también a un corresponsal del diario Las Provincias. Esas crónicas „a veces unos breves, a veces casi un ensayo„ cobran hoy un valor colosal puesto que en ellas se reflejan usos y costumbres; personajes, hechos luctuosos, festividades... de aquella época que, de otro modo, quizá no se conocerían. La recuperación paciente y entregada de esos artículos a cargo de Rafael Benavent y Núria Benavent a lo largo de horas y horas de buceo en la Hemeroteca de Valencia ha dado como resultado el formidable volumen Cròniques de premsa de Juan Mahiques Alberola. 1923-1934.

El libro se presenta hoy y supone, además, la reactivación de la labor de la Biblioteca Quatretondeca, una iniciativa editora auspiciada por sus socios y respaldada por el Ayuntamiento de Quatretonda (en la anterior etapa, también por la Cooperativa Vinícola) que ha estado más de dos años en dique seco, recuerdan.

Según los editores del volumen, Mahiques llegó a ser alcalde pero sólo por espacio de poco más de un año. sin embargo, «más trascendente para su comunidad fue su labor de cronista, el contenido de la cual destaca, además de por los datos informativos del día a día, por su valor etnológico; textos, algunos de ellos, que son un auténtico cuadro de costumbres y de tradiciones, repleto de leyendas, mitos, dichos... Memoria y sabiduría popular de transmisión oral relacionada con las más diversas actividades como las fiestas, la caza, los juegos...», explican.

Juan Mahiques (Quatretonda, 1863-1944) «era miembro de una familia de agricultores acomodados, propietarios, exportadores, productores y fabricantes de productos derivados del vino», explican los editores, «que se dedicaría al estudio, siendo discípulo, entre otros, de Vicente Boix. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue compañero del famoso Angel Ganivet, escritor y diplomático considerado el precursor de la Generación del 98. «Dominaba las lenguas clásicas, y el francés. De ello deja constancia en numerosas ocasiones en sus escritos», añaden. Mahiques vivió también algunos años en Cullera, Gandia y Xàtiva. en la capital de la Costera estuvo casado con su primea esposa. En segundas nupcias se casó con Elisa Garrido, nacida en la casa de campo de los Llaudes, de Xàtiva. Su residencia definitiva volvería s ser de nuevo Quatretonda.

Breve paso por la política

De los quebraderos de cabeza que proporciona la política, pese a su breve etapa al frente del consistorio, da buena cuenta según los editores su referencia a la «inconmensurable cordura» de este dicho popular: «alcalde de aldea, quien lo desee que lo sea». Conservador, monárquico y profundamente católico, el laicismo se convertiría más tarde en su caballo de caballo de batalla en sus últimas crónicas en consonancia con los tiempos que se vivían». En definitiva, «un hombre culto e ilustrado que nos ha dejado importantes muestras de cultura popular, no sólo local».