El Institut Valencià de Cultura contará con 76 municipios y dos universidades en el Circuit Cultural Valencià en 2018, ya que para el próximo año se incorporan siete municipios hasta alcanzar una cifra total que representa un incremento de más del 70 % desde 2015. De los municipios que se han adscrito hay dos de la Vall d’Albaida: Bocairent y l’Olleria. el resto son Alcàsser, Benimodo, Burjassot, Callosa d’en Sarrià y Onda.

El Circuit Cultural Valencià favorece la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad y, al mismo tiempo, multiplica la cantidad de funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales para que los ayuntamientos puedan hacer más actividades culturales con el mismo presupuesto. Se trata de una cofinanciación entre los ayuntamientos y el Institut Valencià de Cultura de las actividades culturales que se llevan a cabo en las diferentes poblaciones explicaron ayer desde la Conselleria de Cultura.

El Circuito cuenta con cinco tipos de modalidades de música y cortometraje audiovisual, y dos modalidades de teatro, danza y circo, a las que los municipios pueden acogerse anualmente en función de sus necesidades y sus recursos, añadieron ayer.

Con las nuevas incorporaciones, el Circuit Cultural Valencià está formado por 18 municipios de las comarcas de Alicante, nueve de las de Castellón y 49 de las de Valencia, además de la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castellón. La adhesión al Circuit ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar las 78 entidades en 2018. Ya forman parte del Circuit Cultural Valencià desde 2016 Aielo de Malferit, Canals, Ontinyent y Xàtiva.

10.000 euros para el DecideiXàtiva

Por otro lado, la Diputación de Valencia ha concedido una subvención de 10.000 euros para el estudio y evaluación realizados desde la concejalía de Participación Ciudadana sobre el DecideiXàtiva 2017. Esta ayuda sitúa el proyecto de presupuestos participativos de Xàtiva entre las mejores propuestas de este tipo en la provincia de Valencia y se suma a la concedida por la Conselleria de Transparencia por importe de 5.000 euros para el desarrollo de la primera edición. En total, los proyectos de presupuestos participativos de Xàtiva han recibido un total de 15.000 euros en subvenciones.