El Ayuntamiento de Albaida declaró al último Pleno ordinario con los votos a favor de Compromiso, Partido Popular y PSOE en 2018 ''Año Segrelles'' a partir de la propuesta de la regidora de Cultura, Juventud y Fiestas, Beatriz Costa. La declaración de dedicar este año al pintor ilustrado albaidí sigue la iniciativa que esta misma regidora inició ya hace tres años con el homenaje que se realizó al pintor Messa' y que siguió con los artistas Kilis' y Monjalés, que han tenido su reflejo en las calles, vías y plazas de la localidad.

Josep Segrelles, nacido en Albaida en 1885, se formó en Bellas artes a Real Academia San Carlos de Valencia. Acabando sus estudios, en la Llotja de Barcelona, coincidiría con Isidoro Gamelo y Joaquín Sorolla, de quienes fue alumno. En cuanto a su trayectoria artística, entre otros fue el encargado de ilustrar don Quijote, novelas de Blasco Ibáñez, la Divina Comedia de Dante por la cual recibió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona y la confección del primer cartel de fallas de la Ciutat de Valencia. Toda esta trayectoria repartida entre Valencia, Barcelona, Inglaterra, Nueva York y, su ciudad natal, Albaida, donde impulsó la Casa-Museo que encara hoy expone su colección más importante.

Dos años antes de la muerte del artista albaidí, los medios lo proclamaron cómo lo mejor ilustrador universal de su tiempo. Por todo esto y, "atendida la mencionada exitosa trayectoria del pintor e ilustrador, hijo predilecto de la localidad, creemos que hay que hacerle un gran homenaje, merecido, a su querida Albaida" afirma la Regidora de Cultura, Juventud y Fiestas, Beatriz Costa. Al mismo tiempo, señala que "a lo largo del año, y con la colaboración de las instituciones y fundaciones de carácter cultural y artístico, se propondrá la convocatoria del ya tradicional concurso de pintura así como el montaje de una exposición que recogerá sus obras. Además se prepararán otras actividades alrededor de la figura artística y humana del pintor albaidí".