n El Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida (IEVA) sigue interesado en estudiar y difundir el patrimonio arquitectónico de la comarca, y el próximo sábado, a partir de las 10:30 horas, celebrará en Benissuera una jornada sobre este patrimonio. De la mano del historiador Josep Ramon Segarra, la cita contará con diversas intervenciones que hablarán de la recuperación y restauración del patrimonio desde el punto de vista funcional y también como oportunidad económica.

La elección de Benissuera como municipio para acoger la jornada entronca con ello, ya que los asistentes podrán observar lo que puede hacer una intervención en un elemento patrimonial que ha estado al límite del colapso: el Palau de Benissuera. El edificio, según el IEVA, «es un claro ejemplo de patrimonio en un progresivo y casi irreversible deterioro a causa de las pocas expectativas de lucro de los propietarios, el elevado coste de mantenimiento, desinterés público, hasta que la presión vecinal consiguió la transmisión de la propiedad al ayuntamiento, que con el compromiso del gobierno valenciano y la Diputació de València inició un plan para la recuperación».

Así, la jornada comenzará con una visita guiada al Palau de Benissuera. Después habrá una mesa redonda en la que intervendrán Antonio Bravo, subdirector general de Cultura i Patrimoni de la Generalitat; Lucía Peiró, restauradora de bienes culturales; Tirso Ávila, arquitecto; y Toni Canet, cineasta y uno de los impulsores de la recuperación de hornos de cal, del que se proyectará un documental al final. La cita concluirá con una comida. El acceso a las actividades es libre, mientras que para la comida habrá que abonar 15 euros.