La recuperación del Riu Nou de l´Alcúdia de Crespins como zona de baño podría ser una realidad este verano, después de 14 años sin poder disfrutar de esta zona. El ayuntamiento que preside Pepe Garrigós ya ha presentado el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para que los técnicos lo valoren, y el alcalde confía en que las obras puedan comenzar el «próximo mes de mayo». Con un plazo de ejecución de unas tres semanas, las obras estarían listas el próximo verano para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la zona, «si los plazos se cumplen», señala el primer edil. La CHJ dio luz verde al ayuntamiento para la recuperación del Riu Nou y el gobierno bipartito de Compromís y PSPV ha remitido el proyecto redactado al organismo de cuenca para que sus técnicos lo autoricen y puedan comenzar los trabajos en una zona cerrada desde 2004, tras fallecer un niño en las aguas del azud del río Sants a su paso por l´Alcúdia de Crespins.

Garrigós señala que la zona no se recuperará en su estado anterior, cuando se cerró, con una piscina artificial de unos 170 centímetros. «La Confederación Hidrográfica ahora no autoriza zonas de baño de este tipo, y sería una zona de baño conformada por dos presas, para que suba la lámina de agua, de unos 70 centímetros, y que la gente pueda bañarse. Sería un cauce natural», explica el alcalde del municipio.

La actuación consistiría en demoler el revestimiento de hormigón que cubre la caja y la superficie de la azud. En una segunda fase se excavaría y rellenaría la superficie para conformar la nueva zona de baño (que será una sección de tipo trapezoidal), y por último se extenderían zahorras y escolleras pra dotar a la sección de revestimiento no erosionable, y la creación de los diques de remanso,según detallan planos del proyecto. La obra permitirá crear dos presas escalonadas hechas con piedras que retendrían el agua para garantizar un nivel adecuado de caudal, tal como ya avanzó Levante-EMV hace unos meses.

La recuperación del Riu Nou como zona de baño ha sido un objetivo de los diferentes equipos de gobierno de l´Alcúdia de Crespins, desde que en 2004 la CHJ desmanteló la piscina artificial. Un área de recreo creada en la década de 1980 y muy visitada por vecinos de l´Alcúdia y de otras localidades de la Costera y de otras comarcas vecinas. Los reiterados intentos por revitalizar el paraje se encontraron con la negativa de la Confederación Hidrográfica a dar su aprobación. Ahora, el gobierno bipartito que preside Pepe Garrigós ha conseguido reconducir la situación y obtener el beneplácito de la CHJ, que al fin ha dado luz verde a la recuperación del enclave y al proyecto planteado.

Un impulso para el municipio

Para el alcalde de l´Alcúdia de Crespins, la recuperación del paraje del Riu Nou como zona de baño y esparcimiento será «un impulso» para la localidad, una atracción más para re vitalizar el municipio con un proyecto que el primer edil ha comparado en algunas ocasiones anteriores con el de Montanejos, también con presas naturales y sin peligrosidad para el baño. Pepe Garrigós ha manifestado en diversas ocasiones que «hemos demostrado que la mejora del río Sants en el paraje del Riu Nou es viable». El proyecto del ayuntamiento ha conseguido atraer el interés de la Diputació de València —la vicepresidenta, Mª Josep Amigó visitó la zona hace unos meses y se interesó por el proyecto—, y ha conseguido la aprobación de la CHJ, que ahora está pendiente de valorar la redacción del proyecto presentado y autorizar el inicio de las obras que darán un nuevo impulso al área del Riu Nou.