¿Qué es el Sandbox y para qué necesita una ordenanza en València?

El Sandbox Urbano de València es un instrumento lanzado desde la estrategia Valencia Innovation Capital al servicio de empresas emergentes, centros tecnológicos y equipos de investigación de las universidades

Vista panorámica del hemiciclo del ayuntamiento de València.

Vista panorámica del hemiciclo del ayuntamiento de València. / M.A.Montesinos

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad la ordenanza del Sandbox Urbano para innovar con impacto positivo en los servicios públicos y solucionar los problemas de ciudad, así como impulsar proyectos innovadores y dar a las empresas la posibilidad de probar sus productos en entornos reales para asegurar su éxito.

El Sandbox Urbano de València es un instrumento lanzado desde la estrategia Valencia Innovation Capital al servicio de empresas emergentes, centros tecnológicos y equipos de investigación de las universidades. Esta ordenanza pionera en Europa pone a disposición del ecosistema innovador toda la ciudad como escenario real, para probar el desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de obtener éxito en el mercado. 

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València Paula Llobet ha explicado que "si queremos ser el hub de referencia de innovación y emprendimiento tecnológico del Mediterráneo tenemos que ser pioneros, como en el caso del Sandbox urbano. València va a ser una de las primeras ciudades de España y de Europa que se convierta en un Sandbox urbano para el desarrollo de innovación”, afirma Paula Llobet.

La ordenanza reguladora del Sandbox Urbano de València pretende ser una llamada a la acción a cualquier proyecto de innovación que requiera para su desarrollo realizar pruebas en un escenario real. Dentro de este escenario real cabe la posibilidad de realizarse en espacios públicos como plazas, mercados o instalaciones deportivas; en infraestructuras públicas como el transporte público, el alcantarillado o los datos, entre otros; o en eventos deportivos o festivos que tengan lugar en la ciudad como un maratón, la mascletà o la Nit del Foc, y que generan unas condiciones irreproducibles artificialmente para que las empresas prueben sus productos.

Paula Llobet ha hecho hincapié en que estas pruebas "no tendrán coste alguno para las arcas municipales y ayudarán al ecosistema tanto local, como el nacional o incluso a empresas internacionales que tengan su sede en la ciudad. Y, algo muy importante, gracias a este Sandbox Urbano pionero en Europa podremos dar solución a muchos de los retos que tenemos en la ciudad y que tenga un impacto positivo en todos los barrios. Desafíos como, por ejemplo, de movilidad urbana, de eficiencia energética, de actividad turística, comercial, de carácter sanitario, de cuidado de las personas, de regeneración urbana, de reciclaje de residuos, de digitalización, de modernización del sector público o de seguridad".

En estos escenarios reales se podrán desarrollar prototipos, ensayos experimentales, pruebas, plataformas, productos, programas, etc. Los proyectos pueden proceder de cualquier sector, actividad, tecnología o fuente del conocimiento, incluidas las humanidades.

Ventanilla única para una gestión más eficiente

El Ayuntamiento de València establecerá unos recursos urbanos de propiedad municipal que puedan ser utilizados como escenarios de experimentación, pero las propias empresas también pueden solicitar otros recursos municipales que necesiten y que no estén en el catálogo. Asimismo, el Ayuntamiento pretende ofrecer un servicio de ventanilla única, ágil y facilitador, para la realización de pruebas reales, con lo que si los espacios públicos, infraestructuras o eventos no son de propiedad o responsabilidad municipal como La Marina o un campus universitario, se facilitará el contacto con terceros para que se pueda llevar a cabo su uso como Sandbox.

Llobet ha insistido en que el objetivo "es desarrollar tecnología al servicio de los ciudadanos, poder escalar a las empresas y llegar antes a mercado. Queremos ser facilitadores para el ecosistema, eliminar obstáculos y promover la eficiencia agilizando al máximo los procesos de tramitación para acceder a él. Por eso nos comprometemos a crear una ventanilla única y a dar una respuesta y facilitar el acceso y desarrollo de las pruebas”.

Se pondrá el foco especialmente en las empresas emergentes, las microempresas, los autónomos, la investigación, los centros e institutos tecnológicos, así como el ecosistema de las empresas emergentes. Entre las ventajas que ofrece el Sandbox Urbano de València, las empresas que lo utilicen estarán exentas de la tasa de ocupación de dominio público en caso de necesitarlo