La potente inversión pública desplegada para reordenar el tráfico y mejorar la seguridad en la arteria principal de entrada a Xàtiva ha transformado su imagen tradicional. En el polígono de la Vila, el lavado de cara se profundizará en los próximos meses a través de un conjunto de actuaciones promovidas tanto por el ayuntamiento como por el sector privado que terminarán de configurar una nueva fotografía del sector industrial, acrecentando su potencialidad como núcleo comercial y de restauración de un extenso ámbito territorial.

Los trabajos de derribo del emblemático salón de banquetes El Palasiet, que comenzaron la semana pasada en la Ronda Sèquia de la Vila, simbolizan un antes y un después. La intervención, que se autorizó en 2017, se ha retrasado en el tiempo y cuenta con un plazo máximo de ejecución de dos meses. De momento, los operarios se centran en el interior del inmueble, aunque ya se ha descolgado el gran cartel que presidía antiguo salón, cerrado en 2014. El edificio, que tiene 21 años de antigüedad y abarca una superficie de 4.195 m(2), desaparecerá para dar paso a un restaurante de comida rápida americana de la cadena Peggy Sue's, con ambientación de los años 50. La franquicia, que dispone de 16 restaurantes repartidos por la geografía española (6 en Madrid, 4 en Cataluña y uno en la Avenida de Francia de València) desembarcará en un local de nueva construcción junto al actual Burger King.

A muy poca distancia, McDonald's también prepara ya su traslado a otra ubicación cercana. A falta de los permisos, el emplazamiento con más opciones es la nave del supermercado Dia, que cerró recientemente en el polígono. La hamburguesería no se marcha por la competencia que le ha surgido con Burger King y KFC, sino por la inminente extinción de la servidumbre de paso que tiene concedida tanto para el tránsito de peatones y coches como para el aparcamiento frente al actual restaurante, en virtud de un contrato por el que asumió parte de la parcela para su apertura en Xàtiva, en 1999. En 2015, la propietaria de la finca, Dia, traspasó a Quick Meals Ibérica, SL el derecho de superficie sobre la misma por un periodo de 30 años para levantar una franquicia de Burger King. El contrato estipulaba que, una vez finalizada la servidumbre de McDonald's, no se renovaría a favor de ningún operador y quedaría la totalidad de la parcela libre de cargas y a completa disposición de Burger King.

En la otra orilla, como también contó Levante-EMV, Family Cash planea igualmente su mudanza a una nave mucho más espaciosa (ahora abandonada) donde operó Amica en la década de 1980 y, con posterioridad, Caprabo y Eroski. La nueva rotonda inaugurada en este punto permitirá canalizar el tráfico y facilitar la llegada de vehículos.

Más inversiones

Pero aún hay más cambios previstos en la Ronda Sèquia de la Vila. El gran bazar chino Hiperasia no se quedará mucho más tiempo en su actual emplazamiento (por el mismo motivo que McDonald's) y explora otras alternativas, entre las que podría encontrarse el local que deje vacío Family Cash, Otra opción explorada pasa por edificar una nueva nave comercial en la zona próxima al cementerio.

En el mismo sector industrial, el ayuntamiento quiere completar entre este año y 2019 diversas inversiones con ayuda de la Generalitat. Por un lado, la nueva rotonda proyectada a la altura del campo de fútbol Paquito Coloma (con un presupuesto de 247.000 euros) contribuirá a descongestionar el tráfico en el principal acceso a Xàtiva y a mejorar la circulación. Con los fondos de mejora de polígonos del Ivace (se han solicitado 360.000 euros), además, el consistorio iluminará y asfaltará todo el camino de Santa Anna y la zona delantera de la ITV, entre otras actuaciones. Además de la mejora de la seguridad, el edil de Movilidad, Miquel Lorente, ya incidió que las obras desplegadas en el acceso a la ciudad pretenden incentivar «la dinamización económica» y dar «mas fluidez a los polígonos». Los pasos peatonales elevados habilitados en las diferentes rotondas de la zona han resuelto el problema de la peligrosidad.