El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, pedirá el próximo miércoles al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Vicente Herrera, un cambio en el reparto de los efectivos de la Guardia Civil en la zona, para dar más cobertura al diseminado de la ciudad. Será una de las propuestas que hará Rodríguez en la reunión de la Junta de Seguretat Local prevista para el 30 de mayo en Ontinyent, en la que el asunto más destacado será la respuesta al repunte de delitos registrado en el extrarradio de la ciudad, con un diseminado donde existen centenares de casetas de campo repartidas en una superficie de cerca de 9.500.000 metros cuadrados. Los robos en el núcleo urbano y en el diseminado han aumentado en los últimos meses, tal como informó este diario. Una oleada de robos y asaltos ante el que Compromís exigió al gobierno de Rodríguez que tomara medidas. Desde el ejecutivo local aseguraron entonces que ya se estaba actuando y que había un dispositivo en marcha. Ahora, el alcalde ha invitado al subdelegado del Gobierno a asistir a esta reunión con cuerpos y fuerzas de seguridad.

Rodríguez ya mostró su preocupación a Herrera el pasado jueves en València, en un encuentro al que también asistieron el comisario jefe de la Policía Nacional, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de València y el comandante del puesto de Xàtiva. En esta reunión se abordaron las diversas medidas que se están tomando al respecto y se transmitió al alcalde que pese a este repunte, las cifras de delitos en la ciudad continuan siendo reducidas, aseguraron.

Desde el consistorio recordaron ayer que Ontinyent cerró 2017 con una tasa de criminalidad «en mínimos históricos, al acumular un descenso de 10 puntos en los últimos seis años, mejorando en 26 puntos la media estatal y en 44 la europea en la cifra de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes».

El cambio en la zonificación que el alcalde de Ontinyent planteará en la reunión del próximo miércoles ya había sido debatido con la Delegación del Gobierno en diversos encuentros anteriores a iniciativa del primer edil, que ahora incidirá en la propuesta para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dependientes del Ministerio de Interior „quien tiene las competencias en la materia„ puedan dar mejor respuesta a repuntes como el que se ha registrado ahora en el término municipal ontinyentí.