Ontinyent cuenta desde esta semana con una nueva plaza de más de 500 metros cuadrados en el corazón de la calle Mayor. El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado las obras de la nueva zona de esparcimiento frente a la escuela de adultos de Sant Carles, que ha supuesto casi cuadruplicar la extensión del espacio preexistente: de 145 a 520 m2. Esta ampliación ha sido posible gracias al derribo de dos inmuebles en estado prácticamente ruinoso que ocupaban ese espacio que ahora se ha ganado. El alcalde, Jorge Rodríguez, ha destacado en su visita de ayer que la nueva imagen de esta zona «supone importante» en los objetivos del equipo de gobierno se seguir revitalizando la calle Mayor, dijo.

La intervención, presupuestada en 260.000 euros, y que será inaugurada hoy sábado coincidiendo con la clausura de la campaña de dinamización comercial Ontinyent al Carrer, requirió la adquisición y derribo de dos edificios en estado de ruina en la calle Maians en la zona colindante a la Escuela para Adultos. El concejal de Territorio, Jaime Peris, recordaba que los inmuebles derribados «presentaban deficiencias estructurales y de seguridad, y desde el Gobierno de Ontinyent decidimos actuar en esta zona y aprovechar para dotarla de un punto de encuentro para la ciudadanía, con una plaza con todas las letras como la prevista en el planeamiento del centro histórico Raval-Poble Nou», señaló el regidor.

Peris recordaba que este espacio se encuentra también incluido en el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana, en la que el ayuntamiento tenía que invertir 300.000 euros para dar cumplimiento a un convenio firmado con el gobierno central y con el autonómico. Esta actuación, añadida a la reurbanización de la calle Tomás Valls, permite dar cumplimiento a ese convenio, así como a las demandas del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que apuntaba que la calle Mayor necesitaba actuaciones como ésta para romper la linealidad existente entre la plaza de la Concepció y la plaza Mayor, recuerdan.

Una de las principales novedades introducidas en esta actuación ha sido la creación de un jardín vertical que tendrá un moderno sistema de mantenimiento, que permitirá optimizar al máximo el consumo de agua y avisar rápidamente de cualquier necesidad. Además, se ha instalado una escultura propuesta y diseñada para la comunidad educativa del CFPA Sant Carles, en la que se ha dado así la posibilidad de participar en la imagen final de la zona, a la que se ha dotado también de nuevo arbolado, bancos, sillas, papeleras y puntos de luz estratégicamente situados, además de una fuente con cuatro surtidores.

Mejora de la seguridad

Jaime Peris destacaba que «hemos mejorado la seguridad de la zona, dado cumplimiento de los convenios urbanísticos, pero sobre todo lo más visible es que hemos conseguido un nuevo punto de encuentro que permite que la luz y el aire entran en la calle mayor, que estamos trabajando para que recupere la vida y la actividad», manifestaba ayer el concejal.