Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diagnóstico territorial

La población con estudios superiores se reduce al 13,8 % en la Costera y la Canal

El diagnóstico territorial de la Mancomunitat urge a actuar para remediar el éxodo de jóvenes cualificados ante el déficit de iniciativas emprendedoras e innovadoras y la ausencia de un tejido empresarial potente

El polígono industrial de la carretera de Simat, en Xàtiva, en una imagen reciente. perales iborra

El diagnóstico emitido por la Mancomunitat de la Costera-la Canal en el marco del Pacto por el Empleo radiografía, en sus 148 páginas, las debilidades de un territorio donde la ausencia de un tejido asociativo y empresarial cohesionado y fuerte, junto a la pérdida de fuelle de la industria, lastran el crecimiento socioeconómico en plena salida de la crisis y elevan a casi el 50 % el número de desempleados mayores de 45 años. Un ámbito geográfico con muchas dificultades para absorber al personal cualificado, que se ve empujado al éxodo laboral por la falta de oportunidades. Donde solo un 13,8 % de la población tiene estudios superiores (14,8 % en la Costera y 9,7 % en la Canal), cuatro puntos por debajo de la media autonómica. Dos comarcas con una tasa de temporalidad del 90 %, una movilidad laboral alta y una brecha de género superior a la media. Con muchas semejanzas, pero con escasas redes extendidas de cooperación entre municipios. Un ámbito geográfico donde casi la mitad de la población ha de desplazarse fuera para trabajar.

Nuevas líneas de actividad

En la Costera, en cambio, «se dan las condiciones para atraer un sector logístico» en Valpark, que generaría puestos de trabajo y un efecto llamada a otras industrias, por las buenas comunicaciones e infraestructuras de transporte público, cuyo déficit, por otra parte, es especialmente acentuado en la Canal. El estudio advierte de cierto retroceso de Xàtiva como polo comercial frente a la competencia de otros ámbitos y el auge de la compra de Internet, a tiempo que aboga por ampliar la «escasa» oferta formativa superior en las comarcas para adaptarla a las necesidades del territorio, centrándola en el turismo, la atención a dependientes, lo agroforestal o la vitivinicultura.

Compartir el artículo

stats