La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera ha promovido una exposición de dibujos del historietista José Palop Gómez, más conocido como Palop y autor de relieve que creó personajes como Bartolo, as de los vagos o Tarzanete y Bombón. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Municipal de Enguera hasta el próximo 4 de julio.

José Palop Gómez nació en Enguera el 28 de agosto de 1922 y falleció el 23 de septiembre de 1993, con 71 años y de manera repentina cuando estaba preparando una exposición con su obra para la Casa de la Cultura de Xàtiva. Es reconocido como uno de los principales creadores de la Editorial Valenciana, considerada la Bruguera local y de la que surgieron nombres como los de Rojas de la Cámara, Palop o Sanchis, este último autor de Pumby y oriundo de Novetlè. Un experto del tebeo como Jesús Cuadrado dijo de Palop en el Atlas Español de la Cultura Popular que fue un «autor de tendencia ácrata e ingenio muy personal, inmenso guionista y gran batallador por los derechos autorales».

Sus primeras viñetas se publicaron en la revista El Peque, un suplemento infantil, de tirada semanal que salía a la venta con el diario Jornada. En 1946 creó para la revista Jaimito, de la Editorial Valenciana, Bartolo, as de los vagos, su personaje más popular y longevo. También son suyos Robertín, el niño millonario; Robinson Pérez; Payasete y Fu-Chinín, Tarzanete y Bombón... Tras el cierre de Editorial Valenciana trabajó para Aramo, donde fue coautor de Nuestra Historia en Cómics. En Enguera colaboró con tiras cómicas en la revista de las fiestas patronales y en 1985, con motivo del décimo aniversario de la falla El Trampot, ilustró su llibret. Tiene una calle a su nombre en su pueblo.