El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado ya la segunda fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas, que tiene como objetivo la mejora de la iluminación en más de setenta calles de la ciudad. Estas mejoras, presupuestadas en 153.000 euros, están incluidas dentro del Plan Director de Inversión Xàtiva Creix, con 95.000 euros aportados desde la Diputación de Valencia y 58.000 de fondos propios municipales.

Las primeras modificaciones se han producido en la calle Germanías y en la avenida la Ribera, y progresivamente se irá actuando en cada uno de las calles por un espacio aproximado de dos meses, según i ndicó ayer el edil de Servicios Públicos. En total serán unos seiscientos los puntos, entre espacios de conexión para los peatones, aceras y calles peatonales repartidos por toda la ciudad; los que verán mejoradas las instalaciones de luz. Además esta segunda fase del plan de seguridad contará con 81 nuevas farolas.

«La intención no es otra que aumentar los niveles de iluminación existentes en determinadas vías de la ciudad, mejorando de esta forma la seguridad vial en el casco urbano», indicó ayer Reig. Para tal fin, la nueva luminaria que sustituirá a la existente, contiene tecnología led regulable en función de la columna y del ancho de cada vial. Cabe destacar la importancia de esta intervención, ya que han sido numerosas las demandas por parte de la ciudadanía para cambiar la deficitaria instalación lumínica que había en Xàtiva.

«Acabamos de comprobar la instalación de las primeras farolas y estamos muy contentos del resultado. En los próximos días vamos a intervenir en cerca de 80 calles y en casi 700 farolas, la gran mayoría de las cuales estarán cambiadas antes de que llegue la Fira» explicó el regidor Reig ayer.

Sustitución en Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent también va a proceder a la sustitución, en este caso, de un total de 44 luminarias de vapor de sodio existentes en las calles Martínez Valls y José Iranzo por otras tantas luminarias LEDs de bajo consumo. La intervención, que acaba de salir a licitación por un presupuesto base de 112.161 euros, va aparejada a la instalación de nuevas columnas decorativas de luz, unificando así la imagen de las calles y mejorando la eficiencia energética, al reducir un 68'2 % el consumo.