Con casi una hora de retraso, el concierto de clausura del II Emergents de Xàtiva coronó ayer las actividades del curso de música que por segundo año imparten maestros de prestigio de diversas formaciones agrupados en torno a una actividad que promueve el conservatorio municipal Luis Milán.

Con la plaza del Mercat rebosante de gente y sin mesas libres en los bares empezaba el concierto, no sin antes escuchar un agradecimiento «a todos aquellos que han hecho posible el curso, en especial al ayuntamiento. Agradecemos al consistorio y a la regidora Empar Penadés la sensibilidad mostrada» para llevar adelante este curso, dijo el portavoz del plantel. Acto seguido fueron los propios alumnos los encargados de presentar a los profesores en medio de ovaciones no solo del público sino también de ellos mismos, que les recibieron con fervor. Al cierre de esta edición estaba prevista la actuación, entre otros, de Pep Gimeno, Botifarra, y de músicos de formaciones como Auxili o la Trocamba Matanusca. Una vez todos preparados y con todo el equipo encima del escenario era el momento de empezar y la obra elegida fue Rosa de Paper, de Vicent Andrés Estellés, interpretada junto a Sis Veus per al Poeta.

Cabe recordar que Emergents Muchas de las diferentes actividades que realizan son en grupo con la finalidad de que los alumnos sepan trabajar en equipo y compartir la música a la vez que la producen. Además, el concierto final de ayer es la oportunidad para poner a prueba todo lo aprendido durante estas dos semanas y disfrutar compartiendo escenario con los músicos profesionales que estos días visitan la escuela. Tanto en la anterior edición como en ésta, el grupo de instructores tiene una sólida trayectoria, según resaltaba ayer la concejal responsable del certamen, Empar Penadés.