Las obras de reconstrucción de la Torre de l'Esperó del castillo de Xàtiva se iniciarán una vez transcurridos Nits al Castell y la Fira d'Agost para que interfieran lo mínimo posible con los picos de afluencia a la fortaleza. Así lo han acordado los representantes de la UTE de Lorca adjudicataria de los trabajos y el regidor de Cultura, Jordi Estellés, tras la firma del acta de replanteo de los trabajos, que se firmó el pasado miércoles en la fortaleza durante una visita a la que también acudieron arquitectos de la Conselleria de Cultura. La intervención de restauración se centra en el Torreón del extremo Este del castillo Menor.

La actuación fue adjudicada por el departamento autonómico por 277.195,57 euros más IVA. Estellés se ha mostrado satisfecho porque «ya hay luz verde para iniciar un proyecto largamente reivindicado» y que se ha demorado en los despachos tras su anuncio inicial a finales de 2016.

El torreón que va a reconstruirse se encuentra ubicado en el tramo de muralla E1, la parte más oriental de la fortaleza, en el punto más alto de la Peña Roja. Su posición estratégica permitía el control del acceso hacia la comarca de La Costera desde la Vall d'Albaida y las sierras y valles en dirección a la costa. Con el paso del tiempo, las lluvias y la erosión han ido debilitando progresivamente las tapias primitivas de aquella parte del castillo, por lo que es necesaria su consolidación. Se trata de una edificación almohade construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, levantada sobre estructuras precedentes como han puesto de manifiesto las excavaciones arqueológicas recientes. Actualmente se proyecta reconstruir los sectores de muro, parapeto y almenas desprendidos, de modo que el aspecto final reproduzca el tapial originario.

A partir del libro del cronista Agustín Ventura, El Castillo de Xàtiva, el proyecto deduce que la edificación objeto del presente proyecto es parte de la Torre de l'Espertó (espuela), que también aparece en el famoso grabado de Anton Van den Wyngaerde, de 1563. La denominación se explica por ser la torre más extrema de la punta de la bota, que forma el castillo menor, ya que está situada en el Nordeste. La construcción aparece nombrada en documentos de 1445 y 1520 y habría estado habitada por guardas y sus mujeres.

La última intervención de la Generalitat en el castillo de Xàtiva se remonta a 2013, cuando se financió la reconstrucción del tramo 12 de las murallas de Levante. Un lustro más tarde, se reanuda el proceso de restauración de las murallas y torreones en peor estado y con peligro de desprendimiento.