El incendio forestal declarado poco antes de las 15 horas en Llutxent continúa descontrolado y se ha extendido hasta ocupar mayoritariamente término de Pinet, una pequeña población de 163 habitantes, y ha obligado a desalojar preventivamente a varios vecinos de La Drova y Barx. Por el momento 2.500 personas han sido desalojadas de varias de las urbanizaciones. Se estima que hay 700 hectáreas afectadas por el incendio. Alrededor de las 22:00 horas, la Guardia Civil también ha evacuado de forma preventiva las urbanizaciones de la Rochera, Montesol y Montepinós, próximas a Gandia. A lo largo de la tarde, los servicios de Emergencias ya habilitaron el polideportivo de Llutxent y un autobús en previsión de tener que realizar estos traslados. Cruz Roja ha puesto en marcha un albergue para realojar a los afectados del Pavellón del Raval (Gandia). Los desalojados pasarán allí la noche.

En la extinción han trabajado hasta las 21 horas 9 medios aéreos, que ya han sido retirados, una decena de brigadas forestales, bomberos del Consorcio Provincial, tres autobombas y un agente medioambiental, así como varias brigadas forestales. También se han sumado a las tareas los voluntarios de ACIF de la Vall d'Albaida. El 112 ha informado de la activación del nivel 2 de riesgo del Plan Especial contra incendios forestales por la posibilidad de que las llamas afecten gravemente a la población y a bienes inmuebles.

La magnitud del incendio y la proximidad de granjas en la zona afectada ha obligado a incorporarse a las tareas de apagado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera. Los efectivos protegen especialmente esta parte puesto que en dichas explotaciones tienen depósitos de gas y existe peligro de que exploten.

Las condiciones metereológicas están dificultando mucho las labores de extinción. Aunque el fuego ha podido perimetrarse, los medios desplazados aguardan a que amaine el viento de Levante para poder aplacar las llamas. La carretera de acceso a Pinet se ha cerrado al tráfico por precaución. La combinación de altas temperaturas, humedad y viento. En Llutxent se superan hoy los 35 grados, lo que sumado al calor del foco del incendio y a la inestabilidad, facilita el ascenso del aire dan lugar a "pirocúmulos", según ha indicado Aemet.

El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha manifestado a Levante-EMVsu preocupación porque el incendio es "de grandes dimensiones". El primer edil subraya que todos los esfuerzos se están concentrando en que el fuego no llegue a afectar al paraje natural de El Surar, una reserva medioambiental protegida por su riqueza ecológica que comparten Llutxent y Pinet.

El delegado de gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, también se ha desplazado hasta la zona y ha visitado el puesto de mando para conocer la evolución del incendio de manos del secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, que se encuentra desde primera hora de la tarde en el lugar.