Los hoteles y alojamientos rurales de Ontinyent y los alrededores tuvieron una ocupación del 100% durante las fiestas de moros y cristianos, según un informe de la Oficina de Turismo de Ontinyent del que informó ayer el ayuntamiento, que precisó que tanto el hotel Kazar como el resto de alojamientos ubicados en el término municipal estuvieron al completo, lo que indica según las mismas fuentes que hubo un importante número de pernoctaciones en la ciudad. También localidades cercanas, como Bocairent, han cubierto el 100% de su oferta de alojamientos, añadieron ayer desde el consistorio.

El edil de Turismo, Pablo Úbeda, mostraba su satisfacción al respecto ya que «se que demuestra que nuestras fiestas son un poderoso elemento de atracción, y que las acciones impulsadas desde la Societat de Festers y el ayuntamiento para proyectarlas tienen una respuesta favorable», agregó.

En esa línea, la Tourist Info registraba 1.300 peticiones de información de forma presencial durante la semana de fiestas, cifra a lo que cabe sumar, según fuentes municipales, «las miles de peticiones de información realizadas de manera telefónica, no sólo durante la semana sino también los días previos a las fiestas», recalcaron ayer. Estas peticiones han sido principalmente sobre los actos festeros, pero también pidiendo información sobre las visitas culturales y a parajes naturales que podían llevar a cabo durante su estancia en la ciudad. Se trata de una cifra que crece en un centenar de personas respecto a la de 2017. Según el consistorio en su nota del año pasado, habrían pasado por la oficina más de 1.200 personas.

En cuanto a la procedencia del turismo, según se extrae de las peticiones de información recibidas estos días tanto en la oficina del Palau de la Vila como el punto de información instalado en la plaza de la Concepció, británicos y franceses vuelven a copar el turismo extranjero, aunque también se recibieron visitas de Alemania, Holanda, Bélgica o Italia. Entre los turistas nacionales predominan los procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña aunque registrarse un aumento de los andaluces, indicaron ayer.

Promoción en las playas

En línea con las cifras de años anteriores, el turismo extranjero sigue manteniéndose en un 10% del total, hay un 60% de vecinos de Ontinyent y el 30% son del resto de comunidades autónomas españolas. A ello ha contribuido la serie de acciones informativas que se han llevado a cabo para la promoción y difusión de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, como la preparación de trípticos informativos, los cuales incluyen los actos, la agenda cultural y las visitas culturales que se han realizado en estas fechas con el fin de que los visitantes estuvieran informados en todo momento y pudieron conocer las tradiciones locales. También se han repartido 5.000 folletos en la costa, principalmente en playas de la comarca de la Safor, una promoción que ya lleva en marcha varios años.