El Ayuntamiento de Ontinyent y la Diputació de València han firmado el acta de inicio de las obras que permitirán recuperar para los peatones el margen derecho del río Clariano en el tramo que va desde el Pont Vell a la calle Trinquet de Gomis. El alcalde, Jorge Rodríguez, el diputado de Medi Ambient, Josep Bort, y el regidor de Territori, Jaime Peris, han visitado el entorno donde se llevará a cabo la intervención, que supone una inversión conjunta de 150.000 euros (83.000 de Diputació y 67.000 del ayuntamiento), y que está previsto que se inicie en octubre con una duración estimada de 4 meses.

La actuación forma parte del proyecto "Riu Viu" del gobierno de Ontinyent, del que Rodríguez recordaba que "pretende convertir el Clariano en un punto de unión y no de separación entre los barrios, con actuaciones como esta, la mejora de la en torno al Pont Vell que también ejecutaremos con ayuda de la Diputació, o la recuperación de la parte de bajo del aparcamiento de Paduana que llevará a cabo el ayuntamiento con fondos propios", señalaba. Bort, por su parte, explicaba que "va a ser una integración paisajística importante, que pondrá en valor y regenerará esta zona, incluyendo la plantación de árboles caducifolios, en una intervención que va a ser un ejemplo perfecto de como recuperar el lecho de un río en un entorno urbano, incorporando una nueva infraestructura verde para hacer una ciudad más amable", manifestaba.

Según se expone al proyecto de obra, el área donde va a actuarse corresponde en dos parcelas urbanas de propiedad municipal de superficie aproximada 5.500 m2, situadas al casco urbano, en el margen derecho del río Clariano, entre el Pont Vell y la calle Trinquet de Gomis. Estos terrenos, con una fuerte pendiente y atravesados por una carretera asfaltada, constituyen un espacio entre el casco urbano y el lecho del río. Este espacio actualmente tiene consideración de espacio residual de la ciudad, aunque está situado en el centro urbano, pero utilizado únicamente por vehículos.

Los trabajos que se recogen en el proyecto intentan por un lado conseguir la limpieza y gestión de los vertidos ilegales, eliminar la vegetación invasora y recuperar la flora autóctona; por otra, crear y adecuar un itinerario peatonal que favorezca la conexión entre la Cantereria, la Plaça de Baix y las calles Gomis y Maians, evitando el aparcamiento incontrolado de vehículos en el borde del río Clariano; y finalmente crear un espacio de esparcimiento próximo al lecho del río que dignifique la zona.