El proceso de adquisición del Real Monasterio de Santa Clara avanza según el calendario marcado por el Ayuntamiento de Xàtiva. El miércoles, una comisión de valoración de riesgos del banco Santander aprobó los términos del acuerdo al que ambas partes llegaron dos semanas atrás.

La operación, como avanzó Levante-EMV, se cerró por un importe de 2 millones de euros y con la condición de que la compraventa del monumento del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se escriture antes de acabar el presente ejercicio de 2018. El consistorio baraja la primera quincena de diciembre como fecha para la firma del documento definitivo de la transacción, que conllevará el pago de medio millón de euros:la primera de las cuatro anualidades pactadas con la entidad financiera hasta 2021. El pago fraccionado evita al Ayuntamiento de Xàtiva tener que endeudarse para hacer frente a la operación.

El alcalde, Roger Cerdà, mostró ayer su satisfacción tras conocer que el banco ha dado luz verde de manera definitiva al acuerdo planteado desde la corporación municipal, «aceptando las condiciones que nosotros habíamos propuesto para la modalidad de pago». «Avanzamos en los objetivos marcados con esta inversión tan importante para nuestra ciudad, con la adquisición por parte del ayuntamiento y la posterior construcción allí del nuevo Palacio de Justicia», agrega Cerdà. La idea es que, en un futuro, Santa Clara se transforme en la nueva sede de los juzgados de Xàtiva, actualmente ubicados en el Palau d'Alarcó.