La Diputació de València inyectará unos 40.000 euros a las colecciones etnográficas de los museos etnológicos de una decena de municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. La corporación provincial invertirá 150.000 euros en subvenciones a estas salas dedicadas a la exhibición y divulgacióin de costumbres y tradiciones de los pueblos, y diez municipios de las tres comarcas acaparan casi la tercera parte de esta partida provincial.

El Ayuntamiento de Enguera recibe la mayor cuantía de los diez beneficiados en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, con una ayuda de 6.705 euros. La capital de la Canal cuenta con una importe colección museográfica etnológica, que explica cómo es una casa típica enguerina; la industria del municipio; su pasado agropecuario; y un archivo de fotografías antiguas. Bicorp, que cuenta con un Ecomuseo del patrimonio de la localidad y un centro de interpretación del patrimonio, dispondrá de 3.770 euros.

En la Vall d'Albaida, Benissoda alberga en su núcleo urbano el Museu Etnològic Comarcal y el consistorio de la localidad ingresará 4.221 euros para la colección de esta sala. La muestra permanente de este museo se centra en actividades tan diversas y tradicionales de la Vall d'Albaida como la industria, la artesanía, las fiestas o la explotación del bosque y la montaña. En la Vall también reciben subvención de la Diputació de València los ayuntamientos de Atzeneta d'Albaida, con 2.097 euros; de Agullent, con una ayuda de 3.370 euros; Albaida, que obtiene 2.980 euros; y l'Olleria, que percibe 4.718 euros. Por su parte, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida ha quedado excluida de esta partida de ayudas provinciales, por estar duplicada, según señala la resolución de la corporación provincial.

En la Costera, reciben subvención para los museos etnológicos, los ayuntamiento del Genovés, la Llosa de Ranes y la Font de la Figuera. El del Genovés, que cuenta con el Museu de la Pilota, centrado en el deporte autóctono valenciano, percibirá una ayuda de 5.114 euros. Este museo registra una intensa actividad, con exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, además de partidas de pilota valenciana. La Llosa de Ranes, cuyo museo etnológico se ubica en la Casa del Pou -edificio de finales del s.XIX- tras un largo proyecto de rehabilitación del inmueble, recibe 4.442. El Museu Etnològic Casa del Pou aúna el patrimonio etnológico y tradicional de la Llosa de Ranes, con muestras de la singularidad de la localidad como la cooperativa, la Dansa del Vetlatori o un área dedicada a los oficios más característicos del pueblo como la industria del queso, los muebles, la pasa y el yeso, entre otros. También hay una importante colección fotográfica. Por su parte, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera podrá contar con 2.537 euros de la Diputació para la colección etnológica del museo de la localidad, ubicado en un antiguo edificio-bodega del s. XVIII.