La renovación del cartel electoral con el que Compromís concurrirá a la cita con las urnas en 2019 en Novetlè ha desembocado en la dimisión del regidor Vicente Úbeda, cabeza de lista de la coalición valencianista en los últimos comicios. El lunes, la asamblea de Compromís proclamó por unanimidad a la edil Anna Mateu para liderar la nueva candidatura, seguida por Vicent Tortosa y Àngels Navarro en los puestos de salida.

A través de una carta elevada el 8 de octubre a los órganos de dirección de Compromís, Úbeda comunicó su renuncia al acta y dejó patente su malestar con el aparato local y comarcal por no haberle consultado sobre la confección de la candidatura. «Ellos mismos decidieron quiénes iban a encabezar la lista, sin ni siquiera pedirme parecer alguno», señala el regidor, que echa en cara al colectivo la «falta de apoyo» hacia el trabajo desempeñado en los últimos años. Úbeda sostiene que deberían haberse celebrado primarias porque «son el ADN del partido» y recalca que en 2015 obtuvo el voto del 24,56 % del censo electoral, un resultado «que fue considerado muy bueno». «Desde entonces mi trabajo ha sido el de trabajar junto a nuestro colectivo por el bienestar de nuestro pueblo pendiente de las necesidades de nuestros vecinos», zanja el regidor.

La ejecutiva defiende el conseno

Preguntado por este diario, el secretario local de Compromís en Novetlè, Moisés Samper, tachó de «mentiras» las afirmaciones de la carta, negó las discrepancias e incluso puso en duda el malestar de Úbeda y su dimisión, cuestiones que Levante-EMV corroboró con el concejal aludido. «Aún estamos esperando que nos diga si va cuarto en la lista. Hemos elegido por consenso la candidatura: él nos dijo que no quería continuar y le pedimos que acabara la legislatura. Ahora tenemos un colectivo legalmente constituido, no como ocurría en 2015, y las cosas se hacen por consenso en la asamblea», mantiene Samper, que ve inviable la convocatoria de primarias (reservadas para grandes ciudades) porque «en Novetlè hay 5 afiliados». Sin embargo, Vicente Úbeda asegura que él había manifestado su intención de continuar y niega que no quisiera seguir. «Me han tratado como un trapo», asegura.

Según la nota que ayer difundió Compromís per Novetlè, la candidatura de 2019 defenderá «un programa electoral que propondrá mejorar la calidad de vida y potenciar la ocupación», con tal de «recuperar la ilusión perdida en el pueblo después de muchos años de apatía hacia el gobierno municipal» Desde el colectivo subrayan que Anna Mateu «ha desarrollado a lo largo de tres años y medio tareas en la oposición que le han permitido acumular la experiencia necesaria para encabezar la lista. Mateu es maestra y trabaja en la escuela pública. Vicent Tortosa (número 2) trabaja en el departamento de Política Lingüística de la Conselleria d'Educació y Àngels Navarro (número 3) trabaja en el hospital Lluís Alcanyís.