A siete meses para las elecciones municipales de 2019, el Bloc de Xàtiva dio ayer el pistoletazo de salida para la confección de las listas con una asamblea en la que quedaron patentes las tensiones intestinas que se viven en la formación. En el ambiente planeaba el anuncio que la regidora Empar Penadés hizo público hace dos semanas, postulándose como candidata en las urnas. Estaba por ver cuál sería la reacción de la ejecutiva ante tan inesperado desafío, teniendo en cuenta las continuas fricciones entre el grupo municipal en el ayuntamiento y los órganos locales de dirección del partido, columna vertebral de Compromís.

El debate sobre si deben celebrarse o no primarias en función de diferentes interpretaciones de los estatutos monopolizó parte del encuentro. A la espera de que se apruebe a finales de noviembre el nuevo reglamento de primarias de Compromís, finalmente se acordó negociar la convocatoria de este proceso con Iniciativa, la otra pata de la coalición. Penadés, que no pudo asistir a la asamblea por motivos laborales y se mostró molesta por la hora a la que se había convocado, subraya que este mecanismo no es obligado en localidades de menos de 40.000 habitantes y lo ve prescindible si no hay más candidatos. Sin embargo, en la órbita de la ejecutiva del Bloc dejaron caer que había varias personas que querían presentarse. Una de ellas sería Xavier Vidal, que por sorpresa se propuso en la asamblea como posible rival de Penadés. Vidal tiene 58 años y compagina su trabajo en la administración sanitaria con su faceta como escritor de poesía y prosa. El aparato del partido defiende las primarias apelando al cumplimiento de las normas de Compromís, a las soberanía del partido y al «derecho de a los militantes a presentarse en igualdad de condiciones», indicando que pueden servir de acicate para movilizar a la militancia, como en 2015. Aún así, subrayan que todavía no se ha abierto el periodo para presentar candidaturas y que primero «hay que marcar las reglas de juego».

Renovación parcial de la ejecutiva

En la asamblea de ayer se votó la entrada de Reis Gallego en la ejecutiva del Bloc como secretaria de Finanzas, labor que ya desempeña en la dirección local de Compromís. Penadés lamentó que la reorganización interna no incluyera la cobertura de los tres puestos de dirección que quedaron vacantes tras varias dimisiones. La ejecutiva, por su parte, asegura que se cumple la normativa interna.