Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola invertirá 160.000 euros en una nueva línea de 1,3 kilómetros en Bixquert

Las obras del trazado subterráneo de media tensión se desplegarán en 2019 en la Senda de les Olles

La compañía Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU desplegará una inversión de 160.000 euros para ampliar la red subterránea de media tensión en el núcleo residencial de Bixquert, dentro del término municipal de Xàtiva.

A la espera de reunir todas las autorizaciones administrativas requeridas, la multinacional maneja la previsión de ejecutar las obras a lo largo del segundo trimestre de 2019 en el Camí Foies I o Senda de les Olles. Según indican fuentes de Iberdrola a Levante-EMV, el proyecto persigue «mejorar la calidad del servicio» de distribución de la energía eléctrica prestado en la zona del diseminado, que ha experimentado un gran incremento de habitantes, no solo ocasionales, sino también de primeras residencias, en los últimos años.

El lunes, el gobierno municipal de Xàtiva dio luz verde a la licencia de obras solicitada por la compañía eléctrica para la instalación de la línea subterránea trifásica, que tendrá una tensión de 20 kilovatios y discurrirá por un trazado de 1.316 metros de longitud, entre el Centro de Transformación «Foies» y el Centro de Transformación «Les Olles 2».

Los trabajos se concentran en dominio público municipal y devengan unos ingresos de 6.000 euros para el consistorio de Xàtiva en concepto del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y otras tasas. La actuación cumple con la normativa municipal y ha obtenido ya los informes favorables del inspector de Urbanismo y del arquitecto del ayuntamiento.

La concesión de la licencia, eso sí, está sujeta a una serie de condicionantes. En primer lugar, la compañía promotora ha de aportar un estudio con georradar para garantizar que la intervención no afectará a los servicios públicos presentes en la zona: ni a la red de aguas potables, ni al alumbrado ni a otras redes de telecomunicaciones. En cualquier caso, Iberdrola ha de depositar una fianza provisional de 14.000 euros en las arcas municipales como garantía de que, en caso de desperfectos, procederá a la correcta reposición de los elementos dañados.

«Planning» previo a las obras

Previamente al inicio de los trabajos de la canalización, la empresa constructora deberá concretar los detalles con los técnicos municipales, con tal de identificar específicamente las actuaciones y fases a desplegar, así como los condicionantes generales para la apertura de rasas en la vía pública.

Compartir el artículo

stats