La asamblea de la Agrupación Socialista de Xàtiva ha ratificado por unanimidad a Roger Cerdà como candidato para repetir como alcalde Xàtiva en los comicios municipales de 2019.

Cerdà se mostró agradecido y animado por la confianza recabada. «Tengo muchas ganas de que lleguen las elecciones para mejorar nuestros resultados y coger más fuerza de cara a seguir desarrollando las políticas reales de progreso que mejoran la vida de las personas», dijo durante su intervención en la asamblea. El alcalde aspira no solo a que el PSPV vuelva a situarse como primera fuerza, sino a ampliar la ventaja sobre sus competidores para poder gobernar con mayor comodidad frente a las complicaciones internas que han ido surgiendo en el marco del Govern de Sant Domènec a lo largo de esta legislatura.

Cerdà ha conseguido un apoyo sin fisuras como candidato dentro de su agrupación, algo que no ocurrió cuando se proclamó secretario comarcal del PSPV en febrero. Ese clima de división interna, desterrado en la última votación, también quedó patente en otros procesos de primarias que ha celebrado el partido tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

Cerdà aprovechó para hacer un repaso a algunos de los «logros» del gobierno municipal, como la inversión de 5,8 millones de euros programada por la Generalitat para el nuevo palacio de justicia en Santa Clara. El alcalde también citó otras partidas consignadas en los presupuestos autonómicos 2019, «que harán posible la construcción de un nuevo centro de salud en Xàtiva o del nuevo colegio Pla de la Mezquita».

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE en Xàtiva, Xelo Angulo, leyó su informe de gestión al frente de la agrupación de Xàtiva. Según Angulo, «los socialistas tenemos un futuro esperanzador; después de muchos años, gobernamos en el Estado, en la Generalitat y en el ayuntamiento. 20 años de políticas en blanco y negro hasta que hemos puesto luz y color con nuestras propuestas. Estamos haciendo políticas para las personas y en disposición de dar respuesta a los problemas de nuestros conciudadanos», dijo la dirigente, que subrayó que «se han puesto al día los expedientes de dependencia, se han mejorado los servicios sociales con gran cantidad de profesionales y se ha abierto los centros CRIS y CEEM de enfermos mentales cerrados más de 9 años». Angulo también destacó la implantación del Avalem Joves Plus para dar una oportunidad laboral a 100 menores de 30 años.

«Los socialistas hemos conseguido la universalización de la Sanidad, hemos eliminado los copagos, nuestros mayores no pagan medicinas, los enfermos de hepatitis tienen a su alcance el tratamiento para salvar la vida, nuestros hijos e hijas tienen los libros gratuitos, el programa Edificant nos dará la oportunidad de mejorar los centros educativos Teresa Coloma, Taquígraf Martí, Attilio Bruschetti e IES Ribera y de construir el nuevo CEE Pla de la Mezquita, además de tener líneas infantiles de 2 años en nuestros centros públicos», concluyó la edil.