Tres contratistas se han presentado a la licitación de las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el Polígono B de Xàtiva. Las tres empresas aspirantes han ofrecido la ejecución del 100% de las mejoras propuestas en el pliego, circunstancia que ha producido un empate en la baremación de los técnicos municipales. Esa concurrencia posibilitará que se lleven a cabo mejoras por 90.000 euros que, sumados al presupuesto de licitación (ligeramente por encima de 360.000 euros), elevan la inversión en el Polígono B a los 450.000 euros.

Ahora toca resolver el empate recurriendo a la ponderación de las cláusulas sociales, hecho que está previsto que suceda el próximo viernes. Las empresas presentadas han sido requeridas a tal fin. La decisión final dependerá de cuál de ellas incorpora en su plantilla a un mayor número de personas con diversidad funcional, qué empresa dispone de un plan de igualdad o cuál de las tres mercantiles cuenta con un mayor número de contrataciones indefinidas entre sus recursos humanos.

Actuaciones de mejora de alumbrado, aceras, asfalto y red de agua potable

Las obras en el Polígono B de Xàtiva forman parte del plan de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), para los ejercicios 2018-2019. Concretamente, se va a actuar en la mejora del alumbrado, aceras, asfaltado de viales y red de agua potable y desagües de un polígono industrial que ocupa una superficie de 180.690 metros cuadrados.

El servicio de alumbrado público del Polígono B es muy deficiente, encontrándose sin iluminación la zona sur y las calles Camí de Santa Ana y Filà del Divendres. El resto del polígono tiene un alumbrado realizado con diferentes modelos de luminarias a las que se les ha instalado una lámpara led de 55 w, habiendo disminuido su rendimiento. La actuación consistirá principalmente en la sustitución de las luminarias actuales por luminarias de tecnología led regulables de 120 w para las luminarias instaladas en columnas y báculos de 9 m de altura, y de 80 w para las luminarias instaladas en columnas o brazos de 7 m de altura. Asímismo, se ejecutará el alumbrado de las calles Camí de Santa Ana y la calle Filà del Divendres mediante la instalación de báculos de 9 m de altura y brazo de 1,5 m con luminarias led regulables de 120 w y el alumbrado de la zona sur del polígono mediante la instalación de columnas de 7 m de altura o brazo en fachada con luminarias led regulables de 80 w.

Otro de los objetivos de la actuación en la sustitución de parte de la red de agua potable en el Polígono B frente a la gran cantidad de averías que se producen como consecuencia de la superficialidad de la red y la mala calidad de los materiales utilizados en su ejecución, adecuándola a la normativa actual y a las nuevas condiciones técnico sanitarias, mejorando de esta forma su funcionamiento y rendimiento conforme a las nuevas necesidades, procediendo a la sustitución de la red actual por PVC orientado dadas sus altas prestaciones, facilidad de montaje y uniones mecánicas que garantizan la estanqueidad frente a las uniones por soldadura de otros materiales plásticos que han generado problemas en su durabilidad. Las obres incluidas en la memoria consisten principalmente en la sustitución de parte la conducción de agua potable en las dos manzanas principales de la zona norte del Polígono B, sustituyendo la canalización actual de polietileno por PVC-O de 12,5 atm de presión y la valvulería actual. Además se procederá a la instalación de bocas de incendio de 80 mm a distancias inferiores a 200 metros distribuidas uniformemente en las dos manzanas principales de la zona norte del Polígono B.

En lo tocante a las actuaciones de asfaltado, las obras incluidas en la memoria consisten principalmente en la repavimentación de todos los viales del polígono. Posteriormente se procederá a realizar las pertinentes labores de señalización tanto horizontal como vertical con sus correspondientes marcas viales así como la delimitación del aparcamiento. Actualmente, todos los viales del Polígono B están en una situación de firme agotado, siendo causa principal de ello el deterioro del pavimento y el mal drenaje de esta red viaria. Por otro lado se realizarán también trabajos de mejora de pintura y señalización de dicho polígono y los pasos peatonales serán sobreelevados por motivos de seguridad vial.