Sorteando los escollos burocráticos que retrasan la actuación, el Ayuntamiento de Xàtiva contempla licitar en el primer trimestre de este 2019 la redacción externa del proyecto del nuevo colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita, que se levantará sobre una parcela de 8.639 metros cuadrados situada entre el British School y el pabellón Francisco Ballester, con una inversión de 6 millones de euros brindada por la Generalitat en el marco del Pla Edificant.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, visitó ayer los terrenos para presentar la memoria técnica de la actuación. El documento municipal sienta las bases de un proyecto que el consistorio ha de consensuar y ajustar a las necesidades manifestadas por la dirección y la comunidad educativa del centro. Como adelantó en junio Levante-EMV, los planos iniciales diseñan la construcción de un edificio de 4.500 m2 de planta única con cuatro bloques lineales organizados en torno a una serie de patios interiores.

Ayer, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, situó a finales de este año el inicio de unas obras que se prolongarán hasta 2021. Para la anualidad correspondiente a 2019, la Conselleria de Educación ha transferido ya 1,6 millones al ayuntamiento, de los cuales 200.000 euros se destinan a la redacción de proyectos y estudios previos y el resto, a la ejecución de los trabajos. La mayor parte de los fondos (2,9 millones) se invertirán en 2020, mientras que para 2021 se reservan 1,5 millones de euros. Como detalla la memoria, el primero de los bloques del edificio, mas próximo a la fachada, dará acceso al centro, la administración y los servicios de rehabilitación. De él partirán los pasillos que conectarán con los otros tres bloques, en los que se ubicarán las aulas, los espacios docentes y el comedor. Entre la Ronda de la Vila y el nuevo colegio se construirá una zona de aparcamiento desde la que se accederá al CPEE Pla de la Mesquita, garantizando la seguridad.

«Prioridad número 1»

Pese a las dificultades técnicas y la lentitud que conlleva asumir la tramitación de las obras por delegación de la Generalitat, Cerdà señaló que el consistorio «ha de tener suficiente capacidad para dar respuesta a los retos de futuro». El alcalde aseguró que el nuevo colegio saldará «una deuda histórica de la ciudad con los usuarios y alumnos del Pla de la Mesquita», un centro que ha sufrido a lo largo de los años «innumerables problemas» relacionados con sus características especiales, con su falta de accesibilidad y con su emplazamiento, distanciado del núcleo urbano de Xàtiva. El nuevo edificio mejorará las condiciones y solucionará la masificación actual, aunque mantendrá el mismo número de usuarios, profesionales y líneas.

Miquel Soler subrayó que el Pla Edificant está teniendo una acogida masiva en la C. Valencia y defendió la fórmula de la delegación de competencias en los ayuntamientos sobre la redacción y licitación de obras pese a los atrasos por el tapón burocrático y la falta de medios. «Si lo hubiera llevado a cabo la conselleria, hubiera costado 40 años lo que va a hacerse en 4», sentenció Soler, que anunció un aula de 2 años a partir del curso que viene en el Teresa Coloma.

La regidora de Educación de Xàtiva, Amor Amorós, resaltó que el Pla de la Mesquita es el centro que más dinero cuesta en mantenimiento, recordando las múltiples deficiencias y la falta de accesibilidad del edificio. «Es normal que sea nuestra prioridad número 1», dijo. De las 10 peticiones de obras trasladadas por el consistorio a propuesta del Consell Escolar, la conselleria dio luz verse inicialmente a 6. El consistorio ya ha remitido la memoria técnica de la rehabilitación del Teresa Coloma y de la ampliación del IES Josep de Ribera. Con posterioridad se diseñarán otras tres reformas en el CEIP Attilio Bruschetti, el CIPFP La Costera y la EPA Bosch i Morata.