La Vall d'Albaida está localizada en el extremo sur de la provincia de València, y comparte su límite meridional con la de Alacant. Es una comarca de interior, cuya superficie es 722 km. cuadrados, repartida entre 34 municipios. Sus límites son al sudeste con el Comtat, al sur con l'Alcoià, al sudoeste con l'Alt Vinalopó, al oeste y norte la Costera y al este la Safor. Su relieve presenta un patrón topográfico claramente diferenciado: la gran depresión, la Vall d'Albaida, con dirección SO-NE, excavada por los cursos fluviales, pero sobre todo por el río Clariano; el conjunto de montañas que la flanquean por el norte y por el sur; y el sistema de pequeñas sierras que cierran la depresión por el noreste, y que sólo permiten la salida de los ríos Clariano-Albaida, por el norte, y Vernissa, por el este. Dos conjuntos de montañas, en el extremo nororiental del Sistema Bético, flanquean por el norte y por el sur la depresión de la Vall.

Al norte, la gran Serra Grossa, cuya principal elevación es el Alt de la Creu (899 m); por el sur, delimitan el valle una sucesión de pequeños sistemas: Sierra del Morrón, Serra de la Solana, de la Font Freda, d'Agullent y del Benicadell, con el Alt del Benicadell (1.104 m) como punto más elevado de todo el conjunto montañoso. Cierran por el este la comarca de la Vall d'Albaida un grupo de montañas con direccionalidad diversa (Serra de Requena, Serra de Buixcarró y Serra de Marxuquera), que establecen el límite orográfico natural con la comarca de La Safor.

La estructura geológica de la comarca presenta un patrón estrechamente relacionado con la disposición del relieve y su topografía. En las partes más altas de los rebordes montañosos se encuentran materiales del Triásico, consistentes en rocas duras, principalmente, calizas dolomías y algunas areniscas. A media ladera se da un dominio de litologías del Neógeno (conglomerados, calizas, areniscas y margas). En las partes más bajas, en la fosa escavada por el río Albaida y sus afluentes, se encuentran materiales (gravas, arenas, limos, arcillas, conglomerados) del Cuaternario.

La Vall d'Albaida se organiza hidrográficamente sobre el sistema de drenaje del río Albaida (afluente del Xúquer), sobre el que drenan los ríos Clariano y Missena. En la parte más oriental de la comarca, en las vertientes meridionales del Buixcarró y occidentales de la Serra de Marxuquera, nace el río de Vernissa, afluente del Serpis. El embalse de Bellús, sobre la confluencia de los ríos Albaida y Missena, es la única infraestructura hidráulica existente en la comarca. La Vall d'Albaida se localiza sobre tres sistemas hidrogeológicos: los acuíferos Serra Grossa, al norte, de tipo libre y litología carbonatada; Valle de Albaida, el de mayor extensión comarcal, caracterizado por ser de tipo mixto (que combina propiedades de acuífero libre con otras de confinado) y litología carbonatada, y Sierra Mariola, localizado al sur, acuífero de tipo libre y litología carbonatada. Las aguas extraídas de los tres sistemas se dedican a usos agrícolas, urbanos e industriales. En ninguno se dan presiones, ni por sobreexplotación del recurso, ni por contaminación difusa de origen agrícola.

La precipitación media anual en La Vall d'Albaida es relativamente escasa, de 607 mm, con una diferencia significativa (262,9 mm) entre el municipio de registros más bajos, Fontanars dels Alforins (515,7 mm), y el de máximos, Pinet (778,6 mm). La amplia diferencia pluviométrica da también una gran variabilidad en su distribución territorial, dándose un reparto diferenciado entre las poblaciones. Además de Fontanars dels Alforins, nueve municipios presentan precipitaciones inferiores a 600 milímetros, trece las tienen entre 600 y 650 mm, seis entre 650 y 700 mm, y en Carrícola, Quatretonda, Llutxent y Terrateig, junto con Pinet son superiores a 700 mm.

En Ontinyent el trazado de las lluvias es muy irregular, con fuertes contrastes estacionales. En otoño se alcanzan los máximos con registros muy altos, sobre todo en octubre (120 mm) y en noviembre (más de 100 mm). En diciembre, las precipitaciones, aunque menores, son también significativas (90 mm). Entre enero y mayo las lluvias registradas están siempre por encima de 40 mm, alcanzándose picos máximos de invierno-primavera en enero y en marzo, en ambos meses con registros superiores a 60 mm.

Una acusada sequía estival

En el verano se señala una estación seca, con lluvias inferiores a 25 mm, siendo muy acusada la sequía en julio, con valores inferiores a 10 mm. La temperatura media de la comarca es de 15,7ºC. Sin embargo, llama la atención el amplio rango térmico (3,4 ºC) que se establece entre el municipio de medias anuales más bajas, Bocairent (13,9 ºC) y el más templado, Montaverner (17,3 ºC). La diferencia entre las medias permite una amplia distribución de sus valores entre los 34 municipios que integran la comarca. Dos de ellos tienen valores inferiores a 15 ºC, cinco entre 15 y 16 ºC, diecinueve entre 16 y 17 ºC, y ocho dan medias superiores a 17 ºC. Las temperaturas de invierno, con una media comarcal de 8,3 ºC, son moderadas. En la media de enero, tres municipios presentan valores inferiores a 8 ºC: Bocairent, Fontanars y Ontinyent.