Una extensa programación municipal auspiciada por la concejalía de Memòria de Xàtiva, por un lado, y la décima edición del simposio anual que organiza la editorial Ulleye, por otro, llenan de contenidos los días previos del 80 aniversario del bombardeo de la estación. Bajo el lema 80 anys del bombardeig de l'estació de Xàtiva, el área que dirige el edil Alfred Boluda presenta un variado programa que arrancaba el viernes con la inauguración de la exposición colectiva Terrabastall, en el vestíbulo del Gran Teatre. Y hoy martes es la cita con la conferencia del profesor Germán Ramírez Aledón sobre el bombardeo (Casa de la Cultura, a las 19 horas). Mañana miércoles, a la misma hora e idéntico lugar, representantes políticos debatirán sobre la presencia de la ley de memoria histórica en el ámbito legislativo. El lunes, en el Cefire de Xàtiva, se proyectará el documental "L'experiment Stuca", de Rafa Moles (17.30 horas). Los actos institucionales del Ayuntamiento de Xàtiva incluyen la participación en el acto cívico de la estación, el domingo a las 12 horas.

En cuanto al memorial de Ulleye, este año está dedicado a celebrar los diez años de la publicación del libro monográfico sobre el bombardeo, editado en 2009 y que constituye la obra más completa para conocer al detalle la mayor masacre sufrida por la capital de la Costera desde la Guerra de Sucesión. Este año las jornadas se iniciarán el sábado próximo, a las 10 de la mañana, con el análisis del profesor Enric Soler sobre la represión franquista en Barxeta; le seguirá el profesor Marius Climent, que ha estudiado los casos de setabenses encuadrados en batallones de fortificación. Eladi Mainar analizará dos casos de represión, la del alcalde Jovino Fernández y la del Moreno, de Lloc Nou. A continuación, el historiador y columnista de Levante-EMV Salvador Catalá disertará sobre la figura del comandante Gil Ferraut y la peligrosidad de la memoria histórica. Por la tarde, a partir de las 16 horas, José Olivares, en representación de la Universitat de València, hablará sobre la represión franquista en la ciudad de Valencia. Nicolás Pastor, doctorando de la Universidad de Alicante, disertará sobre la resistencia carcelaria a través del análisis de los grafitti de sus muros. Rafael Buforn abordará la conspiración del general Riquelme en Xàtiva, y cerrará las jornadas del sábado el profesor asociado de la Universidad de Valencia Josep Rafael P. Borredà, con la ponencia sobre la hermandad de labradores y ganaderos de Xàtiva entre 1941 y 1959.

Dos últimas ponencias

Por último, para el ciclo del domingo y también a partir de las diez de la mañana,están previstas las intervenciones del director científico del simposio, Ricard Camil, que hablará sobre la batalla del Perelló, y la del cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, sobre la evolución de la II Guerra Mundial en el diario de Las Provincias de 1942 a 1945.