El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent aseguró ayer que el PAC (Punto de Atención Continuada) de Navarrés, que también da servicio a Quesa y Bicorp, sí que puede atender las urgencias que requieran un desplazamiento: en taxi o en el coche particular del médico, según señalaron ayer. Pero es precisamente la utilización del vehículo propio o la disponibilidad del único taxi de la comarca la Canal a según qué horas lo que los facultativos cuestionan, tal como reflejó ayer Levante-EMV en una información sobre esta queja.

Desde el departamento recordaron ayer que «se adoptó la medida de dar cobertura al transporte de los profesionales en su desplazamiento a domicilios, con dos posibilidades que aseguren la asistencia a todos los ciudadanos de la zona básica: mediante la utilización del servicio de taxi, que es solicitado por el personal de guardia según su valoración clínica, y que le transporta al domicilio para prestar asistencia o en su caso, si lo decide el profesional, puede acudir con su propio vehículo y posteriormente solicitar el pago por kilometraje realizado. Cada PAC conoce y tiene instrucciones claras de cómo hacer uso de este servicio», señalaron ayer fuentes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

También señalaron que en el Centro de Salud de Navarrés está establecida una base del Soporte Vital Básico SVB, «que se utiliza a petición del personal del centro y del PAC de Navarrés en caso de ser considerado por el personal sanitario para establecer una asistencia más rápida y por la gravedad de la misma». Se trata, resumen, «de un dispositivo ajustado a las necesidades de la zona que permite dar respuesta a los requerimientos de asistencia, asegurando el transporte de los profesionales sanitarios que tengan que desplazarse a prestar atención sanitaria domiciliaria de urgencia», insistieron.

Queja de los administrativos

Por otro lado, el presidente de ACFASP, la plataforma que agrupa al personal administrativo de Sanidad, Manel Castelló, dijo el viernes pasado en el III Encuentro Nacional de Administrativos de la Salud, que tuvo lugar en el hospital de Fuenlabrada, en Madrid, que es necesario dotar de más empleados está parte de la asistencia. Castelló, del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, participó en la mesa dedicada a la profesionalización y se refirió la «necesidad de que las administraciones sanitarias empiecen a delimitar las funciones de cada categoría entre los administrativos de la salud, amplíen sus plantillas acercándose a ratios similares a otras administraciones y den una muestra de sensibilidad hacia este colectivo», subrayó. El colectivo está redactando un informe a nivel autonómico para analizar los problemas que tiene.