El siempre rígido programa de actos de las fallas tendrá este año una novedad: además de la histórica Baixà de Sant Josep del día 19 de marzo por la mañana, ahora también habrá pujà. Será el día 10. Y fue dada a conocer ayer por sus impulsores: la Junta Local Fallera y el Gremi de Fusters, con el respaldo del Ayuntamiento de Xàtiva. La nueva romería fue presentada por el alcalde Roger Cerdà; la concejala de Fallas, Lena Baraza; el presidente de la JLF, Jesús González, y Félix Pont, presidente de Divina Aurora S.C.V., en representación del Gremi de Fusters.

Tal como explicó González, la romería tendrá lugar el 10 de marzo con salida a las nueve de la mañana desde la calle Carlos Sarthou y llegada a la ermita de Sant Josep, en un acto abierto en el que participarán las falleras mayores de Xàtiva, Laura Martí y Carmen Pavía; los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, la Escola de Danses y la Muixeranga de Xàtiva, y que estará presidido por la imagen de sant Josep llevada en un carruaje. Félix Pont añadió que «la idea surgió el pasado año, durante la romería a Sant Josep, aunque nos pusimos a trabajar en ella en septiembre».

Sobre la indumentaria para el desfile, el presidente de la JLF explicó que «por tratarse de una romería, recomendamos los vestidos de huertana , y de puntelló para los hombres», aunque también habrá se puede ascender ataviado con la típica blusa negra o blusón o incluso de particular.

Está previsto que la comitiva la encabece la Escola de Danses, que interpretará el baile de La Magrana del Corpus en la salida de la romería, en la plaza Sant Jordi y en la ermita. Después, desfilarán los falleros y el público en general. La Muixeranga realizará diversas actuaciones a lo largo del recorrido. La imagen del santo será subida a la ermita sobre un carruaje de caballos embellecido para la ocasión, seguido de la corporación municipal, las falleras mayores de Xàtiva, el Gremi de Fusters y el abad de Xàtiva, José Canet. Cerrará el desfile la Música Vella. Llegados a Sant Josep, se celebrará un esmorzar popular y una posterior dansà a cargo de la Escola de Danses y de la Muixeranga, tal como detallaron ayer durante la presentación en el consistorio.

Invitan a la participación

El alcalde destacó ayer que «este nuevo acto fallero de Xàtiva se pretende muy participativo. La ciudad de Xàtiva está viva, activa y estima la fiesta de las fallas», dijo, e invitó a toda la ciudadanía a participar en la romería ya que «cualquier acto que potencie el encuentro de los vecinos en el espacio público es positivo», resumió.

Por su parte, la concejala de Fallas, Lena Baraza, se ha mostrado satisfecha por el aumento de actos falleros en Xàtiva. La regidora destacó ayer que «este nuevo acto cierra el ciclo de una romería tan singular como la que tenemos en Xàtiva» y gradeció a la Junta Local Fallera de Xàtiva y al Gremi de Fusters su aportación «para engrandecer las fallas y la actividad cultural de la ciudad», dijo.