El cantante venezolano Carlos Baute, la cantautora Rozalén y la actriz e intérprete Nuria Fergó serán las estrellas musicales de la Fira d'Agost de Xàtiva. Según ha podido saber este diario, el espectáculo de la Fergó será un concierto de su gira con Felipe Garpe y sus mariachis junto con la banda sinfónica de la Música Nova de Xàtiva. Si el año pasado hubo un recital lírico protagonizado por el tenor setabense Ignacio Giner y la banda de la Primitiva, la Vella, este año le toca a la Nova. Y el estilo musical de la velada (la noche del 18 de agosto, en la Murta con entrada gratuita) versará hacia las rancheras y, en general, la música popular iberoamericana, con piezas como María bonita o El rey. Cabe recordar que la malagueña Nuria Fergó proviene de la promoción del primer Operación triunfo, el que alumbró a David Bisbal, Rosa, Chenoa, Bustamante o Manu Tenorio, entre otros.

Por lo que respecta al concierto de Carlos Baute, será „tal como viene siendo habitual en el nuevo formato de la Fira de Xàtiva„ en la noche del 15 de agosto. En la Murta también. Y gratuito. No será la primera vez que el venezolano actúa en Xàtiva: ya lo hizo en este mismo recinto en la Fira d'Agost de 2011. El artista acaba de publicar el disco De amor y dolor, un trabajo que le ha permitido reencontrarse con Marta Sánchez diez años después del exitoso dueto Colgando en tus manos, editado en 2009.

Tampoco Rozalén es debutante en Xàtiva. Eso sí, en su primera actuación (en Nits al Castell de 2013) la albaceteña era todavía una artista que apenas despuntaba. En aquel concierto presentaba sus primeras canciones y empezaba a llamar la atención por un detalle que ya la ha acompañado más veces: canta junto con una intérprete de signos. En Nits de ese año, Rozalén fue presentada como una cantante emergente. Y el vaticinio se hizo realidad. Su último disco de estudio es Cuando el río suena, de 2017, con su éxito La puerta violeta. Pero tiene un recopilatorio del año pasado, Cerrando puntos suspensivos.

Se desconoce, por otro lado, si este año tendrá continuidad el homenaje a Bruno Lomas. Este formato se recuperó en 2018.