La IV Mostra d’Innovació-Educació, que tenía lugar este martes en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, sirvió para exponer públicamente 17 proyectos de renovación pedagógica creados en los diferentes centros educativos de la ciudad. La jornada, en la que participaban tanto centros públicos como concertados, reunió alrededor de 200 participantes, y ha sido incluida en las actividades de la IV Setmana Pedagògica-Universitat de Primavera, organizada por la Fundació Universitària de la Vall d’Albaida, la UV y el Ayuntamiento de Ontinyent. El regidor de Educació, Óscar Borrell, destacaba que esta actividad «es una muestra de la apuesta educativa que hacemos desde Ontinyent, una ciudad innovadora también desde la pedagogía. Actividades como estas nos permiten además crear sinergias de todos los centros favoreciendo la cooperación», explicaba.

Los proyectos se agruparon en tres áreas, principalmente por la edad a los cuales se dirigían. Los colegios de primaria desarrollaron proyectos basados en la ciencia, la mediación escolar, cuentos, fomento de la felicidad y conocimiento financiero. El alumnado de secundaria presentó proyectos basados en escape rooms, cuadernos de aprendizaje o el fomento del trabajo cooperativo. En concreto, una muestra de creación de sinergias fue el proyecto presentado en conjunto por el IES Jaume I, el CC La Concepción y la Universitat de València basado en la participación ciudadana. El alumnado de infantil presentó, así mismo, proyectos basados en juegos donde los cuentos, la libre circulación, el trabajo con los sentidos y la inclusión fueron los protagonistas.

De entre las próximas actividades en el marco de la Setmana Pedagògica destacan este jueves a las 19 horas en el Centre Cultural Caixa Ontinyent una conferencia del activista social Mohamed El Amrani; la V Fira de l’Estudiant el viernes de 9 a 14 horas en la Plaça de la Concepció; y también viernes de 18 a 20 horas la II Fira d’Ensenyaments Especials en el Parc del Mestre Ferrero.