La Albereda de Xàtiva ha acogido este viernes una nueva edición de la Fira de l'Estudiant, una iniciativa impulsada por la concejalía de Joventut en colaboración con un gran número de entidades formativas como las universidades, los centros de secundaria, los centros integrales de formación profesional y las enseñanzas especializadas. La feria, que se ha celebrado de 9:30 a 14:30 horas, ha contado con información actualizada de la oferta formativa, y las diferentes entidades han indicado su oferta a la vez que han realizado muestras de sus diferentes especialidades.

Esta jornada es una oportunidad para orientar a los estudiantes, y también para que estos intercambien opiniones y perspectivas tanto con el profesorado como con otros alumnos, siendo también un buen momento para que el alumnado descubra lo que le gustaría ser, puesto que se ha podido consultar toda la oferta formativa existente así como las diferentes vías de acceso. En la edición de este 2019 se ha prestado especial atención a la oferta de Formación Profesional debido al incremento de demanda que se ha generado en los últimos años y porque esta oferta está más ligada a la práctica, teniendo en los últimos años una mayor salida profesional.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Joventut, Lena Baraza, han visitado la feria, recorriendo los diferentes estands presentes en la Albereda. La edil destacaba que el formato «gusta mucho es un espacio que gusta y no solo nos visitan estudiantes de Xàtiva, que prácticamente vienen todos, también nos visitan de Alzira, Carcaixent y Enguera». Baraza afirmaba que la Fira de l'Estudiant «es muy importante por la oferta de estudios universitarios y de FP, y en esta edición tiene más importancia la FP ya que la de las universidades es más abundante y más accesible». «En la formación profesional, los estudiantes muchas veces desconocen los estudios que hay y cuando vienen a una feria como esta se dan cuenta de los estudios que pueden cursar y que no sabían que existían. Aquí pueden ver diferentes centros de Formación Profesional y diferentes formas de acceso a esas titulaciones», manifestaba la regidora, que se mostraba «contenta por las numerosas visitas a la feria».

El alcalde remarcaba que el formato de la Fira de l'Estudiant, que se celebra a lo largo de una mañana, «se ha consolidado, con la presencia de numerosos centros educativos, y uno de los atractivos son los ciclos de formación profesional». Cerdà afirmaba que «para nosotros es una apuesta decidida por la formación y por la información para la gente joven». El primer edil apuntaba que la juventud reclama más información, acceder a toda la información que necesitan, y manifestaba que «este es el espíritu de la Fira de l'Estudiant, que conozcan los estudios que se pueden realizar, los centros de nuestra ciudad y de otras localidades, tanto universitarios como de Formación Profesional». Roger Cerdà, que expresaba su satisfacción por los resultados de la feria, aseguró que «mantendremos la iniciativa la próxima legislatura».