Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26M

La fuga del talento joven y el modelo comercial agitan el primer debate en Xàtiva

Cerdà destaca el aumento de inversiones, Pla reivindica el legado del PP, Lorente pone el foco en el retroceso demográfico y Giner observa «una ciudad estancada»

La fuga del talento joven y el modelo comercial agitan el primer debate en Xàtiva

La fuga de jóvenes con talento sin oportunidades laborales en Xàtiva, la crisis del modelo comercial y el cierre de establecimientos, la plaza de toros inacabada y sin uso, el estancamiento demográfico... El primero de los debates electorales organizados por el IES Josep de Ribera enfrentó a los seis candidatos a la alcaldía de Xàtiva frente a las inquietudes y preguntas de un buen número de alumnos de 2º de Bachillerato que este año se estrenarán en las urnas y que ejercieron de exigentes examinadores. La cita se prolongó durante casi dos horas y dibujó un esbozo de las líneas programáticas de la campaña, si bien terminó sin demasiadas propuestas concretas y con más interrogantes que respuestas. Tampoco hubo grandes rifirrafes ni se abordó el peliagudo tema de los pactos postelectorales.

Los intervinientes no dejaron escapar la oportunidad para impregnar sus discursos de guiños a los jóvenes. El alcalde, Roger Cerdà (PSPV), puso en valor el trabajo del gobierno municipal para rebajar la deuda y «recuperar el buen nombre de la ciudad», resucitó los «casos de corrupción» que empañaron la campaña de 2015 e hizo hincapié en «el crecimiento económico y de las inversiones» y en que los recursos destinados a políticas de sociales y de juventud «se han multiplicado por tres y por cuatro», con medidas como la apertura del centro social joven JOC y el diseño participativo del Pla Jove.

El candidato de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, puso sobre el tapete el desafío que representa la marcha de jóvenes y la pérdida de influencia histórica de la ciudad, advirtiendo de que, en la próxima década, la capital de la Costera podría ver menguada su población en 1.934 personas. «Este es un momento histórico para revertir esta inercia de hace décadas», dijo, abogando por un Pacto de Ciudad «de futuro, independiente de siglas y con las personas en el centro», de cara a generar un «relato singular» en el que «todos vayamos en el mismo sentido» mediante «sinergias y complicidades».

El candidato de Compromís, Ferran Minguet, también puso el foco en el éxodo de jóvenes que desarrollan fuera de Xàtiva sus proyectos laborales y de vida por la falta de oportunidades: subrayó la necesidad de brindar facilidades para el acceso a la vivienda a precios asequibles y aseguró que su programa electoral cuenta con 50 medidas concretas de juventud.

«Es hora de escuchar a la gente»

Mª José Pla defendió el legado de la gestión del PP durante sus 20 años de gobierno con una gran cantidad de inversiones en infraestructuras «para transformar Xàtiva en la ciudad que conocemos». La candidata popular afirmó que «es hora de escuchar» a la gente y de desplegar un «proyecto riguroso» con propuestas «adaptadas a las necesidades» de los vecinos y encaminadas a mejorar «su calidad de vida». Pla anunció una escuela de orientación profesional para estudiantes si gobierna, así como mejoras en el reparto de becas. Por su parte, Juan Giner (Ciudadanos) señaló que «la gente quiere un nuevo cambio» en Xàtiva porque «este equipo de gobierno no ha hecho lo que ha prometido». Giner retrató una ciudad «estancada económicamente» que necesita «volver a ser un referente como centro comercial de la zona» mediante «mayores inversiones y mayor apoyo a los comerciantes». El candidato de Cs incidió en la pérdida negocios y en la necesidad de aumentar las opciones de trabajo y apostó por limitar la ORA «para que la gente venga de fuera» porque «asusta».

Por último, Empar Penadés desgranó el proyecto de Plataforma per Xàtiva y prometió ampliar la oferta educativa de la ciudad, sugiriendo la creación de un citylab en el que los jóvenes «puedan desarrollar proyectos de innovación».

Lejos de grandes inversiones, la alumna Àngela mostró su preocupación por el cierre de comercios y por las condiciones del pavimento del Mercat para las personas mayores. Lorente respondió que en los últimos 4 años el número de afiliados se ha incrementado en 1.835 y dijo que el ayuntamiento ha inyectado más de tres millones de euros para fomentar la actividad económica. El edil del área señaló que el comercio «es un sector sometido a muchos cambios en las pautas de consumo y hemos de ser capaces de hacerlo lo más atractivo posible», si bien insistió en el «mantenimiento» de las licencias de actividad y llamó la atención sobre el mayor aumento en el ámbito industrial, un sector con mucho potencial a impulsar que «se caracteriza por dar mas trabajo», dijo.

El debate terminó con una llamada de todos los candidatos a que los jóvenes se «empoderen» y participen con un «pensamiento crítico» en las elecciones.

Compartir el artículo

stats