Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El porcentaje de alcaldables mujeres se mantiene en el 28% de hace cuatro años

En 22 de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall solo hay candidatos hombres - Por cada alcaldesa gobiernan cuatro alcaldes en las tres comarcas

El porcentaje de alcaldables mujeres se mantiene en el 28% de hace cuatro años

Como ocurre en los consejos de administración de las grandes empresas, los hombres siguen ocupando los puestos de mayor responsabilidad en las listas electorales de forma ampliamente mayoritaria, a pesar de la paridad impuesta por ley.

Prueba de ello es que solo un 28% de las candidaturas locales registradas para concurrir al 26M en los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida están encabezadas por mujeres. Ellas representan a más de la mitad de la población, pero solo hay 50 alcaldables de sexo femenino, en contraposición con los 126 candidatos a la alcaldía varones.

Por extraño que pueda parecer, los números y porcentajes son calcados a los que se contabilizaron en las últimas elecciones municipales de 2015. Hace cuatro años también se presentaron a las urnas 50 mujeres alcaldables sobre un total de 176 listas en las tres comarcas. Pese al avance del movimiento feminista y a la presencia cada vez mayor de mujeres en puestos de decisión y ocupando los sillones presidenciales de ayuntamientos y otros organismos, prácticamente tres de cada cuatro carteles electorales vuelven a tener rostro masculino.

El techo de cristal está agrietado, pero no termina de romperse. En la presente legislatura, solo dos de los diecinueve municipios de la Costera (el 10%) y ocho de las 34 poblaciones de la Vall d'Albaida (el 23%) tienen a mujeres al mando de los consistorios. En la Canal de Navarrés, la balanza dio un vuelco en 2015 y las alcaldesas son mayoría: gobiernan en cinco de las ocho localidades de la comarca.

En estos comicios locales, las mujeres tienen la oportunidad de sumar más varas de mando. Una misión que, sin embargo, resulta imposible en 22 municipios (de 61), donde solo compiten por el sillón presidencial hombres al frente de todos los partidos. Esta situación se reproduce en l'Alcúdia de Crespins, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Alfarrasí, Barxeta, Benissuera, Cerdà, La Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Torrella, Vallés, Fontanars, Montaverner, Otos, Aielo de Rugat, Benicolet, Castelló de Rugat y Rugat.

16 del PP y 15 del PSPV

PSPVEn el otro reverso de la monead, Ràfol de Salem y Llutxent son los únicos municipios donde no se registran cabezas de lista hombres: en esta última localidad, tanto el alcalde Pep Estornell (PSPV) como el candidato de PP de 2015 son relevados por mujeres al frente de las candidaturas. En Canals,las alcaldables con rostro femenino son mayoría. El exalcalde de Compromís Joan Carles Pérez ha cedido el testigo a Mai Castells y tanto Ciudadanos, como Canals En Movimient y EUPV también presentan a mujeres.

En Ontinyent, tres mujeres y tres hombres se disputan la alcaldía, mientras que en Xàtiva hay dos mujeres candidatas por seis hombres. En Enguera, la exedil Matilde Marín (PP) será la primera candidata a empuñar la vara de mando en la localidad en 40 años de democracia. Los populares de Chella y El Genovés o Compromís en Bocairent también apuestan por primera vez por carteles electorales femeninos. Por el contrario, las alcaldesas de Benicolet y Montitxelvo no optan a revalidar el cargo y dejan paso a compañeros varones al frente de las listas.Las alcaldesas de Terrateig, Ràfol de Salem, Bufali Vallada, Montesa, junto a las cinco de la Canal, sí repiten como candidatas el 26M.

El PP presenta a 16 candidatas en los 61 municipios de las tres comarcas, una más que el PSPV, ausente en seis localidades de la Vall d'Albaida donde no ha registrado listas para las municipales. De las 29 candidaturas de Compromís, 9 son mujeres (el 31%). De las 8 de Ciudadanos, hay 4 de sexo femenino, que se suman a las dos de Esquerra Unida y las cinco alcaldables independientes.

Compartir el artículo

stats