A pesar del retroceso experimentado en el conjunto de la C. Valenciana, Compromís ha conseguido revalidar la primera posición como fuerza más votada en la Vall d'Albaida en las elecciones autonómicas del 28A. Con sus 15.000 sufragios, la coalición valencianista ha cosechado un porcentaje de apoyos muy similar al de hace cuatro años, del 29,1%, situándose a ocho puntos de distancia del PSPV.

De las 34 localidades que conforman la comarca, Compromís ha repetido victoria respecto a los últimos comicios de 2015 en Ontinyent (28,39% de votos) Agullent, Albaida, Bocairent, Carrícola, Fontanars, Montaverner, Otos, El Palomar y Salem, mientras que ha desbancado por primera vez al PP en cinco de sus feudos: l'Olleria, Benigànim, Quatretonda, Castelló de Rugat y Montitxelvo. En Bufali, los nacionalistas empatan a 29 votos con los socialistas, que se mantienen como primera fuerza en Bèlgida, Sempere y Benissuera y han logrado arrebatar al PP la hegemonía que mantenía en Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Beniatjar, Guadassèquies, la Pobla de Duc y Ràfol de Salem. En l'Olleria, en cambio, pierden casi un 25% de los votos.

El PSPV ha ganado en todos los municipios de la Canal salvo Anna, donde empata a 448 votos con el PP. En la Costera, los socialistas se han impuesto en nueve de los 19 municipios de la comarca, mientras que Compromís, segundo partido más votado en el conjunto comarcal, se ha alzado con una victoria histórica en Canals, localidad dominada por el PP desde 1991. Los nacionalistas han ganado 800 votos en detrimento de los populares y del PSPV, que pierden un 31% y un 41% de los sufragios respectivamente. Compromís también ha ganado en Rotglà, la Font de la Figuera, Novetlè, La Granja y Barxeta.

El PSOE gana en 45 localidades

El PSOE ha sido con holgura la fuerza más votada en las elecciones generales en el conjunto de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal: se ha impuesto en 45 de los 61 municipios de las tres comarcas. Compromís, en cambio, ha sido la formación con más apoyos en Agullent, Fontanars y Otos, mientras que el PP ha ganado en Aielo de Rugat, Bellús, Montitxelvo, Benicolet, l'Olleria, Pinet, Rugat, Salem, Terrateig, Llanera, la Llosa de Ranes, Estubeny. En Barxeta ha ganado Unidas Podemos.