El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido, mediante donación de la vecina de la ciudad Neus Tortosa, varios cuadros pintados al óleo sobre tabla y firmados por Matilde Ridocci García, además de algunas postales, también pintadas por esta conocida figura de la cultura y la enseñanza de finales del siglo XIX. La donación se realizó en el mes de diciembre, pero el consistorio la hizo pública ayer tras finalizar el proceso administrativo para su aceptación.

«Es indudable el gran valor de estas obras, ya no sólo por su calidad y características pictóricas, sino también por su autoría, ya que gracias a estos cuadros podemos dejar constancia de una de las facetas más desconocidas de esta destacada profesora como era la pintura, una disciplina en la que también ocupó gran parte de sus esfuerzos vitales Matilde Ridocci con unos resultados más que notables», destacaron ayer desde la delegación de Cultura.

Esas obras pasarán a formar parte de los fondos del museo municipal de Bellas Artes-Casa de la Enseñanza, donde se conservarán y custodiarán «de la manera adecuada, tras su alta en el inventario de bienes artísticos del museo», añadieron las mismas fuentes. Además, se tendrán en cuenta de cara a futuras exposiciones «a fin de darles una correcta y merecida difusión. Así, los cuadros estarán a disposición de todos los setabenses para su disfrute. Una vez más, la ciudadanía de Xàtiva demuestra su deferencia, predisposición y colaboración con el ofrecimiento de estas importantes piezas al ayuntamiento, lo que denota su gran espíritu ciudadano y la conservación de la memoria», agradecieron ayer desde el consistorio.

De Matilde Ridocci cuentan los historiadores que quizá sea una de las primeras mujeres de Xàtiva de la que se puede decir que su estatus laboral, social y económico se aproximaba a lo que se consideraba normal en la condición social de los hombres. Nació en Xàtiva el 12 de septiembre de 1843, donde creció y realizó sus primeros estudios. Después empezaría magisterio; se presentó a oposiciones, ganó una plaza de maestra en Teulada y poco después, en 1869, pasó a Valencia, donde tomó posesión de segunda maestra de la Escuela Normal Superior hasta que opositó para poder ejercer en Xàtiva y estar cerca de su familia. También fue designada directora de la Escuela Normal de Valencia y de Castellón. Escribió poesía y ensayo. Falleció en el año 1922.