Un intelectual. A pocas personas de Xàtiva (él ya lo era, aunque de adopción) se le puede asignar el calificativo sin temor a exagerar. Hombre de inabarcables saberes e inagotable conversación, Luis Martínez Quinteiro era ducho en política, en medios de comunicación, en historia del arte, en espeleología... Anteanoche fallecía víctima de una insuficiencia cardiaca aunque su estado general de salud era tan precario que el desenlace ya lo esperaba hasta él mismo desde hacía algunas semanas. El domingo se topó con algunos conocidos por la calle y les dijo que casi seguro que era la última vez que le veían. La misa funeral en su memoria tendrá lugar hoy en La Seu de Xàtiva a las doce y media. Numerosas personas visitaron ayer la capilla ardiente en el tanatorio Cerdà. Deja viuda, Rosalía Soler, y dos hijos: Luis y Ester.

Luis Martínez era licenciado en Derecho, pero en Xàtiva prácticamente nunca ejerció. Nacido en Santiago de Compostela en 1949 (el sábado cumplió 70 años), se estableció en la capital de la Costera en 1982 con su esposa Rosalía Soler, también de origen gallego e hija de la farmacéutica Rosalía Fernández Albor, hermana del que fue presidente de la Xunta de Galicia de 1982 a 1987 y eurodiputado del PP Gerardo Fernández Albor, fallecido todavía el verano pasado a los 101 años. Rosalía, también persona de inquietudes culturales, es hoy la titular de la farmacia. Y Luis gestionaba las cuentas.

Luis Martínez fue tertuliano del Fòrum d'Opinió de Xàtiva, colaborador ocasional de los medios locales y voraz lector de prensa. Era un profundo conocedor de la política nacional, de los columnistas de todo el país, de las líneas editoriales de los periódicos... A finales de los 90 su profunda afición a los medios le llevó a matricularse en la carrera de periodismo pese a tener ya 50 años cumplidos. Luego la abandonaría, pero nunca dejó de devorar diarios. Y pese a su cariño por el papel, se había pasado ya hace años a la prensa digital con toda naturalidad. En el centro de Xàtiva, en Las Delicias, en el antiguo San Remo, era como un tertuliano decimonónico del Café Gijón de Madrid siempre dispuesto a polemizar ante una taza.

Martínez, al alimón con el periodista y escritor Xavier Aliaga, escribió en 1995 el curioso Del sueño al poder, un libro que radiografiaba como jamás se había hecho toda una campaña electoral, la de ese año, y el ascenso al gobierno municipal de Alfonso Rus tras los años de hegemonía del PSPV-PSOE de Miquel Calabuig.