El alcalde de Xàtiva y candidato a la reelección por el PSPV, Roger Cerdà, ha desgranado hoy los detalles del proyecto diseñado para invertir 307.000 euros en la remodelación del consultorio auxiliar de la Seu. Como informó este diario, las instalaciones ubicadas en el antiguo hospital se encuentran obsoletas y plagadas de deficiencias denunciadas por usuarios y profesionales, además de no cumplir los requisitos en materia de accesibilidad.

La actuación anunciada hoy por Cerdà en el patio del edificio pasa por acondicionar un espacio de 160 m² usado como almacén en la planta baja del ala norte (recayente a la calle Corretgeria) para habilitar, con las condiciones adecuadas de espacio, privacidad y accesibilidad, cuatro consultas de medicina y enfermería que se trasladarían desde su ubicación actual. El consistorio solicitó el 26 de mayo a la conselleria una subvención para financiar parte de las obras. La ayuda ascendería a 100.000 euros. La cuantía restante saldrá de fondos municipiales.

El candidato del PSPV ha destacado que la intervención "va a suponer una mejora sustancial en las instalaciones del consultorio auxiliar" y dará respuesta a la problemática de las barreras arquitectónicas en el complejo, en uso en dos plantas diferenciadas. En la actualidad, el ala norte de la planta baja se usa como almacén y -como alertó Levante-EMV- se encuentra en unas pésimas condiciones: precisa de una consolidación estructural previa, junto al refuerzo de las bóvedas del piso y el forjado del techo planta primera. También se haría un nuevo aseo.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Vicent Torregrosa, que con carácter previo ya ha trabajado en remodelaciones anteriores del histórico edificio. Una vez iniciadas, las obras se prolongarán durante un plazo de ejecución de cinco meses, incluyendo derribos previos, trabajos de consolidación estructural y albañilería, así como la restauración del alfarje (techo de madera horizontal), otras actuaciones de fontanería y saneamiento, alicatados, pintura, carpintería, iluminación y climatización. Es imprescindible actuar sobre el zócalo de azulejos del siglo XVIII y la limpieza del artesonado. Según Cerdà, las nuevas instalaciones habilitadas podrían estar operativas a finales de 2020.

El alcalde de Xàtiva también ha indicado la necesidad de que el edificio cuente con un ascensor para que se pueda acceder con silla de ruedas a primera planta, teniendo en cuenta la avnzada edad de los usuarios que utilizan el consultorio del casco antiguo. El candidato socialista ha subrayado que la reforma complementará la mejora de las infraestructuras sanitarias de la ciudad, junto a la construcción del futuro centro de salud en el solar del Teresa Coloma y la ampliación del parking hospital.

El antiguo hospital de la plaça Calixte III datada del siglo XV y en sus instalaciones se han realizado actuaciones importantes en los siglos XVI, XVIII y XX. Entre 1984 y 1987 se habilitó el patio central y las alas sur y oeste de la planta baja y primera como centro de salud comunitaria. Hoy es un consultorio auxiliar que tiene cedida y ocupada la planta baja del ala norte como almacén. Usuarios y profesionales pedían una solución al hacinamiento y los desperfectos de las antiguas instalaciones sanitarias.