Los escolares de Canals podrán conocer la historia de la localidad durante el periodo comprendido entre la II República y la Transición españolas. Cómo era la sociedad canalense de este época y el vínculo de Canals con los hechos históricos acontecidos en este periodo. Ello será posible a partir de un libro editado por el Ayuntamiento de Canals, en un proyecto sobre la memoria histórica del municipio. El consistorio presentará el próximo jueves el libro Canals en la memòria y unas propuestas didácticas que podrán utilizar los colegios que lo deseen para incorporarlos a sus programas curriculares y que los alumnos conozcan la implicación de Canals en la II República, la Guerra Civil, la posguerra y la Transición españolas.

El proyecto arranca en el Arxiu municipal. El consistorio, según explica el alcalde de la localidad, Ricardo Requena, logró una subvención de la Generalitat Valenciana para emprender un proyecto de patrimonio y memoria histórica, que el ejecutivo de Requena destinó a organizar e inventariar la documentación del Arxiu, a través de una beca. La destinataria de la beca, Laura Gómez, realizó la ardua tarea de organizar el archivo y durante este trabajo se descubrieron documentos y fotografías «muy interesantes» sobre el papel de Canals en el periodo entre la II República y la Transición. Un extenso material que el consistorio no se conformó en que quedara organizado en el Arxiu, que aunque puede consultarlo cualquier vecino, no resulta accesible para la ciudadanía, ya que habitualmente acuden a estos servicios investigadores y personas curiosas interesadas en buscar alguna información concreta.

Por ello plasmaron el material y la documentación más interesante en un libro, Canals en la memòria, que el próximo jueves, 6 de junio, será presentado en el Centre Cultural Ca Don José de la localidad de la Costera.

Pero conscientes de la importancia de la documentación recopilada, el ayuntamiento ha querido «dar un paso más en el proyecto de la memoria histórica local» para que llegue a los escolares y a las futuras generaciones, y que conozcan cómo era la vida en Canals desde la II República hasta la Transición, y qué papel tuvo la localidad en los hechos históricos de este periodo. «Se trataba de investigar el pasado para evidenciar la historia de Canals, pero no queríamos que se quedara solo en eso. La documentación encontrada daba para publicar un libro y, además, podía tener su correspondencia en unas propuestas didácticas para trabajarlas en el aula», señala Requena. El alcalde indicaba que los colegios canalenses que lo deseen «podrán hacer un seguimiento con unidades didácticas en varias sesiones en clase, con visitas al Arxiu o a parajes de la localidad vinculados a este periodo histórico», indicaba.

Abrir vías de investigación

Desde el consistorio han destacado que el libro, Canals en la memòria, es «un primer estudio» de los periodos de la historia que van desde la II República hasta la Transición en Canals, y recalcan que el documento «pretende abrir futuras vías de investigación sobre estas cuestiones».

Junto al libro se han elaborado las propuestas didácticas «como herramienta orientativa para trabajar con este libro en los centros educativos del pueblo. Es un complemento al libro necesario para que los jóvenes trabajen la historia del pueblo como elemento motivacional y de concienciación histórica», señalan. El concejal de Patrimoni, Manu Sanchis, remarca que «ha sido un trabajo muy costoso de recopilar información, pero gracias a las personas que han llevado a cabo esta labor ha podido ser una realidad», concluía.