14 de junio de 2019
14.06.2019
Tradiciones

La reina conoce en Soria el toque manual de los Campaners d'Albaida

Letizia acude a una muestra de esta tradición en el Burgo de Osma a cargo del grupo en el que figuran los albaidenses

13.06.2019 | 23:30
La reina conoce en Soria el toque manual de los Campaners d'Albaida

La reina de España conoció este miércoles en El Burgo de Osma (Soria) el toque manual de campanas emitido desde el campanario de la catedral de la localidad, en un acto que contó con la participación de los Campaners d'Albaida, que junto con los de la asociación Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, promueven la candidatura para que la Unesco declare este tipo de toque como Patrimonio de la Humanidad. También participaron en los toques manuales la asociación de campaneros Villaltanos, de Villota del Páramo (Palencia) y la asociación de Campaneros Zamoranos.

La reina Letizia escuchó con mucho interés el toque manual de campanas desde la plaza de la Catedral y seguidamente se desplazó al claustro, donde saludó a todos los campaneros y éstos le transmitieron la importancia que tiene el toque manual de campanas, el estado en que se encuentra este patrimonio inmaterial en España o las propuestas e iniciativas que las entidades promotoras están impulsando para su protección nacional e internacional. La reina también mostró su interés por la participación de las mujeres en el toque manual de campanas.

«Desde las entidades que lideramos este proyecto, Hispania Nostra, Campaners d'Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, agradecemos a Su Majestad La Reina su interés y el apoyo de la Casa Real» a este patrimonio sonoro, que tiene en Albaida una de sus máximas expresiones por su continuidad a los largo de varios siglos. Los impulsores de la declaración recuerdan que el pasado mes de abril se consiguió un primer objetivo: el Consejo de Ministros declaró el Toque Manual de Campanas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, recordaron ayer.

Los objetivos de las entidades promotoras son: que se elabore un Plan Nacional del Toque Manual de Campanas; que se declare el Día Mundial del Toque Manual y que coincida en el 21 de septiembre, Día Mundial de la Paz, y que la UNESCO lo reconozca como Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook