El Ayuntamiento de Ontinyent ha programado hasta un total de diez rutas turísticas gratuitas para los meses de julio y agosto dentro de su calendario de rutas guiadas, explicaron ayer fuentes municipales. La concejala de Turismo, María Rosario Gandia, animaba a la ciudadanía de todas las comarcas vecinas «a participar y disfrutar de Ontinyent durante los meses de verano para que la ciudad tiene muchos atractivos que ofrecer. Es una buena manera de empezar a descubrir la belleza de Ontinyent participando en una de estas rutas, que son una experiencia única», manifestaba ayer la edil.

La programación arranca el sábado 6 de julio con la ruta nocturna de leyendas, mitos y milagros en la que los participantes podrán descubrir, a través de la explicación de las explicaciones d eun exoerto, el origen popular de muchas historias de carácter mágico. Para los domingos 14, 21 y 28 de julio y para los domingos 4, 11 y 18 de agosto se ha previsto la ruta de senderismo acuático por el río Clariano en la que se descubrirán cuevas, cañones, lagos y toboganes, con flora y fauna de gran interés de esta amplia zona fluvial, que tiene el Pou Clar como paraje emblemático local.

Inscripciones previas

Durante el mes de agosto se han programado dos rutas para conocer el pasado histórico de Ontinyent. En concreto, el sábado 17 y el lunes 19 se visitarán los refugios antiaéreos del Regall y de Tortosa y Delgado, mientras que el domingo 25 está prevista una ruta cultural por la Vila. Las rutas serán siempre gratuitas pero las plazas limitadas . Y hay que inscribirse con antelación. .Se puede ampliar información sobre cada una de ellas así como formalizar las inscripciones en la Tourist Info de Ontinyent, ubicada en el Palau de la Vila, de martes a sábado de 9:00 a 13:30 horas y de lunes a viernes de 16:30 a 19:00 horas. También pueden realizarse por teléfono (96 291 60 90) o por correo electrónico (ontinyent@touristinfo.net).