Las sociedades musicales de la Canal de Navarrés desafiaron al calor y tomaron parte en el XXXIV Festival Comarcal de Bandas de Música, que tomó las calles de Enguera. Tal como estaba previsto, el certamen presentaba una novedad: el tradicional concierto en el que participaban de forma correlativa las bandas fue sustituido por un desfile en el que participaron de forma individual cada una de las agrupaciones musicales. El desfile comenzó a las siete y media de la tarde desde el colegio Eduardo López Palop con las autoridades locales y las juntas directivas de cada sociedad arropando a sus músicos, hasta llegar a la plaza de la Comunidad Valenciana.

A partir de las ocho y media de la tarde se pudo escuchar la interpretación conjunta de todas las bandas de los pasodobles Suspiros del Serpis y Enguera, bajo la batuta del director de la formación anfitriona, Rafael Garrigós. El acto concluyó con un vino de honor para los participantes. A pesar de que la temperatura rondaba los 40 grados, la cita «fue todo un éxito, tanto para los músicos y directivos como para el público en general, ya que era más ameno y más corto que los años anteriores», destacan desde la organización.

Desde la junta comarcal han seguido explicando que «el motivo del cambio de formato se debe a la excesiva duración del anterior y también por la demanda de los músicos y las directivas de las bandas de agilizar un acontecimiento cuya finalidad es servir de encuentro y hermandad entre los músicos de la comarca», añaden. El Festival Comarcal de Bandas forma parte de la campaña de actividades comarcales de la Federación de Sociedades de Música de la Comunidad Valenciana. Además, este año se ha celebrado el tradicional encuentro comarcal de educandos que tuvo lugar el pasado 1 de junio en Bolbaite.

Concierto de intercambio

Pero no era ésta la única con la música en Enguera ese día. La plaza de la Palmera acogió tras la finalización del festival comarcal el concierto que ofreció la banda de música de la Sociedad Fomento Musical de Navarrés y la de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, dentro de los llamados conciertos de intercambio. El concierto comenzó a las 22: 30 horas y en la primera parte tocó la banda navarresina. Sonaron Paradise Jerusalem, de A. Reed; Higlights form chess, de Ulvaeus y Anderson y Malaguenya de Barxeta, con arreglos de Tormo. La segunda parte corrió a cargo de la banda de Enguera, que interpretó Don Manolito, de Pablo Sorozábal; El Príncipe Carnaval, de José Serrano; Algemiz, de Ferrer Ferran, y para finalizar, Danzón nº 2, de Arturo Márquez. Ambas actuaciones fueron reconocidas por el público asistente al concierto con grandes ovaciones. y redondearon una jornada en la que la localidad enguerina fue capital de la música de toda esta zona.