Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

El dispositivo de la Fira incorpora drones y rastreará las descargas de mercancía ilegal

El regidor de Seguridad de Xàtiva, Juan Giner, sitúa la "erradicación" del top manta como un objetivo prioritario y pide colaboración entre cuerpos - Las aeronaves por control remoto se utilizarán para vigilar el tráfico y las aglomeraciones

El dispositivo de la Fira incorpora drones y rastreará las descargas de mercancía ilegal

El regidor de Seguridad de Xàtiva, Juan Giner (Ciudadanos), quiere imprimir un sello propio en el dispositivo de vigilancia y prevención de la próxima Fira d'Agost. En su primera comparecencia desde que se estrenó en el cargo, el edil situó la «erradicación del fenómeno de la venta ilegal» como un objetivo prioritario y anunció un despliegue coordinado entre las diferentes fuerzas de seguridad para intensificar la persecución de los denominados manteros. «Van a defenderse los intereses de los comerciantes y feriantes que pagan sus tasas e impuestos y nos demandan más intensidad contra la competencia desleal», manifestó Giner.

Aunque hace años que lleva repitiéndose el mismo mantra cada vez que llega un evento que congrega a más 200.000 personas, el Comisario Jefe de la policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, detalló en esta ocasión una serie de intervenciones a distintos niveles para ir un paso más allá. Habrá, así, una «vigilancia permanente de los espacios que suelen ocupar los vendedores ilegales» para «intentar desplazarlos inmediatamente», pero también actuaciones encaminadas a «localizar los puntos extramuros donde se reúnen los grupos organizados y se distribuyen el trabajo», con tal de lograr la «incautación de los materiales sin amparo legal que llegan a la ciudad en furgonetas antes de que entren al recinto» ferial, desgranó.

Para ello, la Policía Local explora vías de cooperación con la Policía Nacional y la Guardia Civil. «Desde la despenalización de actividad, en ocasiones los grupos organizados se resisten de forma violenta a que le sean incautados los materiales sin amparo legal», afirmó Collado. Juan Giner, por su parte, agregó que «hay un principio de acuerdo de colaboración de cómo se va a hacer, pero todavía se está estudiando de qué manera puede ser factible. No es fácil, porque no se trata de un tema penal, sino administrativo». «El top manta es difícil de erradicar, pero vamos a poner todos los medios posibles», apostilló el concejal, antes de pedir «la colaboración de ciudadanos y vecinos «para que no hagan posible que esta gente pueda estar aquí». «Sabemos que vienen a trabajar como pueden, son migrantes y comprendo que vienen a buscarse la vida, pero están manejados por determinadas mafias e intentaremos ayudarlos sin ayudar a las mafias», dijo el regidor de Seguridad. En 2017, estando en la oposición, el edil ya pididó un endurecimiento de la normativa para perseguir a los manteros y se enfrentó con Xàtiva Unida -entonces en el gobierno-, formación que le emplazó a «no criminalizar a personas que están sufriendo una situación difícil». El comisario Collado coincidió ayer en que «la colaboración ciudadana es fundamental» para frenar la venta ilegal porque, a su juicio, «existe cierta simpatía de la ciudadanía respecto a estas actividades». «Les pedimos que nos ayuden y que, cuando tengamos necesidad de actuar, sean aliados y muestren empatía».

Vigilancia con drones

Por primera vez, por otra parte, los drones de la Policía Local se incorporarán al dispositivo de seguridad de la Fira para desplegar labores de vigilancia y control «del tráfico, de las aglomeraciones de gente o de los edificios públicos», una vez aprobado el reglamento municipal que da vía libre a su funcionamiento. Juan Giner ve en estos dispositivos «una ayuda para los agentes, dada la poca disponibilidad de personal que existe». De momento, las aeronaves a control remoto han comenzado a operar en los diseminados residenciales de Xàtiva. El regidor puntualizó que «se cumple escrupulosamente la legislación» y que, en ningún caso, los drones pueden servir para «vigilar propiedades privadas o atentar contra la intimidad».

Junto a los dispositivos para controlar el consumo de drogas y alcohol al volante, el concejal hizo hincapié en que, como en años anteriores, se mantendrán los puntos violeta, la campaña «No es No» y la red de detección y coordinación para evitar casos de agresiones machistas durante la Fira d'Agost. Giner ha encomendado a los empleados municipales mejoras en la iluminación de determinadas zonas de paso con mucha acumulación de gente durante la Fira.

Compartir el artículo

stats