El Ayuntamiento de Ontinyent acaba de adjudicar a la empresa Vetges Tú i Mediterrània, SLP, los servicios de gestión urbanística municipal para los proyectos de rehabilitación urbana y otros aspectos. Ante el repunte de la actividad urbanística en la ciudad debido a la puesta en marcha de programas de ayudas a estas actuaciones por parte de diversas administraciones públicas, el consistorio ha decidido contratar a una empresa externa (al margen de los servicios municipales de urbanismo) para atender la asistencia técnica a estos proyectos subvencionados. El contrato se ha adjudicado a la firma Vetges Tú i Mediterrània por 73.507 euros (impuestos incluidos).

La firma adjudicataria de los servicios de gestión urbanística municipal en rehabilitación urbana se encargará de ofrecer asistencia técnica para la gestión y seguimiento de las actividades de la Oficina Arru, que gestiona las ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. Vetges Tú ofrecerá los servicios, entre otros, de coordinación de las ayudas, información y asesoramientos a técnicos y propietarios o informes sobre la realización de las obras. La empresa también ofrecerá asistencia técnica para la programación, gestión y seguimiento de las ayudas municipales del programa Ontinyent Rehabilita, donde también coordinará la información y asesoramiento a los técnicos y propietarios.

Otras de las actuaciones en las que el ayuntamiento podrá contar con la asistencia técnica de Vetges Tú i Mediterrània es en la programación y gestión de las ayudas del plan de mejora de polígonos industriales impulsado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria d'Economia Sostenible; así como en las actividades de la oficina de información al diseminado, donde ofrecerá información y asesoramiento urbanístico a los técnicos del municipio y a los propietarios de los inmuebles incluidos en el suelo urbanizable residencial y en las áreas susceptibles de inclusión en expedientes de minimización de impacto ambiental del suelo no urbanizable sobre las condiciones de las parcelas y las actuaciones de gestión, programación, urbanización, edificación y legalización, según señalaba el pliego de condiciones técnicas del contrato adjudicado ahora. La empresa realizará informes sobre la regulación de las condiciones de urbanización aplicables a las actuaciones; preparación de las bases particulares para los PAIs del suelo urbanizable; preparación de los convenios a firmar con los propietarios; y preparación de los proyectos de reparcelación por gestión directa del ayuntamiento. La empresa tendrá que estar, como mínimo, un día a la semana en horario completo en la oficina, según resaltaba también el pliego.

Regeneración barrios históricos

La asistencia técnica de Vetges Tú Mediterrània también alcanza las actuaciones dirigidas a la regeneración urbana de los barrios históricos de la Vila, Camí dels Carros-Cantereria y Centre Històric Raval-Poble Nou; así como la redacción de documentos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ontinyent, y de planeamiento parcial.

Vetges Tú i Mediterrània ofrecerá el servicio de asistencia en las actividades del ARRU, del Ontinyent Rehabilita, del plan de mejora de polígonos y de la Oficina de Información al Diseminado por un plazo de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro años. En el caso de la regeneración urbana de los barrios históricos el plazo de entrega será de 5 meses; y en el del PGOU el plazo de ejecución será hasta la aprobación definitiva de los trabajos, según detalla el pliego de condiciones técnicas. El servicio de asistencia técnica se ha adjudicado por 73.507 euros, pero el valor estimado del contrato asciende a 158.700 euros, incluyendo así la totalidad de los trabajos (un pago anual de 30.400 euros y 37.100 euros por los trabajos de asistencia).