El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha propuesto la redacción de una normativa de uso de los parques y jardines públicos que faculte tanto al ayuntamiento como a las fuerzas de seguridad «a tomar medidas más contundentes» de cara a «asegurar un clima de convivencia adecuado a las necesidades de los usuarios y el vecindario». Cerdà formuló este anuncio en la reunión celebrada ayer entre los vecinos de las comunidades de propietarios próximas al Jardí de la Pau y las autoridades locales, con el fin de abordar propuestas de solución para los incidentes ocurridos en este espacio durante las últimas semanas. Los vecinos fueron atendidos por el alcalde y por los concejales Juan Giner, responsable de Seguridad Ciudadana e Ignacio Reig, segundo teniente de alcalde. También estuvieron presentes varios responsables de las fuerzas de seguridad, como el comisario jefe de la Policía Local, Antonio Collado; el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Xàtiva, José Antonio Martínez; el inspector y jefe del Grupo Operativo de Policía Nacional, Alejandro Cantador y el oficial de la Policía Local Francisco Barberá. Asimismo, han asistido técnicos municipales del área de Bienestar Social, como la asesora jurídica Amparo Morant.

En el transcurso de la reunión, los vecinos han mostrado su preocupación y su malestar por la reiteración de incidentes y actos vandálicos que vienen produciéndose en el jardín y que afectan a la convivencia. Como respuesta a esta situación, el ayuntamiento ha propuesto la elaboración de dicha normativa de uso. Independientemente de este futuro articulado, el alcalde quiso recordar que «tanto los agentes de la Policía Local como los de la Nacional acuden frecuentemente a esta zona a requerimiento de los vecinos». De hecho, añadió, también se ha acordado intensificar la presencia policial en los alrededores del jardín, así como el ejercer una mayor presión sobre los infractores como medida disuasoria de las actitudes incívicas que vienen ocasionando el malestar de los vecinos.

Por otra parte, el departamento de Bienestar Social revisará la situación de las personas identificadas por las fuerzas de seguridad. y es que tal como ha informado Levante-EMV, se trata de un grupo en el que la práctica totalidad de ellos son personas en exclusión social y, en muchos casos, con problemas de alcoholismo. El fuerte malestar de los vecinos ha cristalizado en la creación de la plataforma SOS Jardí de la Pau